SOCIEDAD › LA LEGISLATURA PIDIO QUE SE INVESTIGUE SU USO TERAPEUTICO

Reclamo para estudiar el cannabis

Mediante una declaración, los legisladores le pidieron al gobierno de la ciudad que evalúe si se pueden emplear compuestos de esa planta con fines paliativos del dolor en pacientes de cáncer y sida internados en hospitales públicos.

 Por Mariana Carbajal

La Legislatura porteña quiere que se investigue el uso terapéutico de la planta de marihuana. Ayer se lo pidió al Ejecutivo de la ciudad con el fin de que evalúe si se pueden emplear compuestos del cannabis en los hospitales en pacientes con cáncer y con sida como ya ocurre en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Inglaterra. Aunque el pedido está contenido en una declaración, cuyo alcance se limita a ser una expresión política, no deja de tener trascendencia. En los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el legislador Fernando Melillo (ex ARI) y apoyada por todos los bloques, se sostiene que “la penalización del consumo de cannabis para el tratamiento o alivio de determinados síntomas es inconstitucional”.

La declaración se aprobó en la sesión de ayer. Tenía despacho de la Comisión de Salud, donde recibió el apoyo de todo el arco político: por unanimidad sus integrantes suscribieron el dictamen, desde la macrista Soledad Acuña y Dora Mouzo (Juntos por Buenos Aires) hasta Enrique Olivera (ARI), las kichneristas Ana María Suppa y Beatriz Baltroc y el socialista Norberto La Porta.

El texto sancionado es breve: “La Legislatura porteña solicita al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos correspondientes (...) se dé inicio al estudio de la eventual eficiencia que, como paliativo, tengan aquellos medicamentos cuyo principio activo fuese el tetrahydrocannabinol (TCH) en pacientes portadores de cáncer y sida”.

“En este tema no hay que ser cerrado. Estamos pidiendo al Ministerio de Salud porteño que haga las investigaciones necesarias para ver si es beneficioso (el uso de compuestos de la planta de marihuana) en algún tipo de tratamiento que se lleva a cabo en pacientes que tiene la ciudad”, señaló a este diario Acuña, presidenta de la Comisión de Salud. “El objetivo es que en un futuro pueda usarse en los hospitales como se da en otros países. En Estados Unidos existen versiones disponibles del principio activo del cannabis tetrahydrocannabinol en forma de comprimidos y se comprobó que puede disminuir obstrucciones arteriales. En Canadá se aprobó un spray sublingual derivado del cannabis para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que actualmente puede ser importada desde el Reino Unido y España, bajo prescripción médica”, explicó a Página/12 Melillo, del bloque unipersonal Convergencia, autor de la iniciativa.

En los fundamentos de la declaración se sostiene que el pedido al Ejecutivo “tiene que ver con la salud o, por lo menos, con la disminución del malestar de los pacientes graves. Esta debe ser una política de Estado y no pude depender de la ideología imperante en determinado lugar en un cierto período”.

Melillo señaló que “el cannabis puede ser usado en medicina como estimulante del apetito o para aliviar vómitos o dolores que se producen en ciertas afecciones muy serias como el cáncer y el sida, así como en otras enfermedades como esclerosis múltiple, glaucoma y espasticidad muscular”. De oponerse a su empleo terapéutico, “el Estado se convertiría en verdugo en lugar de ser garante de salud o, al menos, de alivio del sufrimiento”, se argumenta en los fundamentos de la iniciativa.

Para Melillo, “es una locura que por su asimilación con una droga ilegal no se aprovechen sus cualidades terapéuticas”. Sobre el amplio apoyo que recibió el pedido al Ejecutivo, la diputada Acuña analizó: “Si se hubiera votado que se aplique directamente, y no que se investigue sobre su uso, seguramente hubiera habido resistencias”. La kirchnerista Suppa fue un poco más allá: “Estamos de acuerdo en que se use, pero con una supervisión médica. No tiene funciones curativas sino paliativas para estados de dolor. Se debería usar entonces en casos de altísima necesidad”, indicó a Página/12.

Compartir: 

Twitter

El uso terapéutico del cannabis ya está autorizado en Canadá, EE.UU., España e Inglaterra.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.