SOCIEDAD › CRECE EL NUMERO DE ALUMNOS EN CARRERAS TERCIARIAS

Del doctorado a la hotelería

El gobierno porteño ofrece más de setenta carreras cortas con salida laboral. El año próximo abren otros cinco cursos nuevos.

 Por Eduardo Videla

Técnicos en turismo o en gastronomía, en comercio internacional o en diseño de indumentaria. Cada vez son más los jóvenes porteños que se interesan por estas carreras que, en tres años, permiten tener un título terciario con salida laboral. La demanda alcanza a instituciones privadas y a las escuelas públicas de la ciudad, que el año próximo ampliarán su oferta con cinco nuevas carreras. Se dictarán en nuevos centros, en el sur de la ciudad.

El mayor interés por estas carreras está vinculado con el crecimiento de actividades económicas no tradicionales, como el turismo, la gastronomía o el diseño de prendas de vestir. “Además, son una alternativa a la universidad como única salida para después de la escuela media. Los egresados del secundario tienen una opción de educación superior, pública y de excelencia”, destacó el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, en diálogo con Página/12.

En la ciudad, durante este año, cursaron 11.235 alumnos en los 23 Centros Educativos de Nivel Terciario, donde se dictan más de 70 carreras. Muchos son adultos, que llegan al mundo del trabajo en busca de capacitación. Otros tantos son flamantes egresados de la escuela secundaria que buscan una carrera corta y con salida laboral. Además de las que están al tope del ranking, allí se cursan tecnicaturas en robótica, administración de empresas, seguridad e higiene, mantenimiento de empresas, entre otras.

Para algunos representó una posibilidad de ascenso. “Trabajaba en una obra social como empleado raso y me di cuenta de que, en un ambiente muy competitivo, necesitaba capacitación”, explica Carlos Aranda, técnico superior en Administración de Salud. “Después que me gradué –dice–, pude salir de la trinchera, me sentí capacitado para la toma de decisiones. Tengo un valor agregado que me permite presentar propuestas con fundamentos.” Carlos ahora es inspector de la obra social.

Otros lograron montar su propio miniemprendimiento, como Silvia Rizzi, que se dio el gusto de recibirse de técnica en Gastronomía a los 49 años y ahora montó en su casa un servicio de catering con el que atiende “desayunos, brindis y pequeños eventos”. “Y cuando me sale algo más grande me asocio con un compañero egresado, que puso una empresa más importante”, relata a este diario. “La capacitación es muy buena, diría que mejor que las privadas –dice Silvia–, porque no sólo se aprende a elaborar un menú sino a organizar una empresa. Y hay un convenio de pasantías con restaurantes, donde en muchos casos piden contratar a gente de este centro.”

También está el caso de los que lograron acceder a un empleo mejor. Como Flavio Pons, que gracias a su título de técnico superior en Energía puede asesorar a sus clientes sobre cuál equipo compresor es el más adecuado para su industria. Flavio había empezado la carrera de Ingeniería en la UBA, pero tuvo que abandonar en 2001, ante la imposibilidad de compatibilizar su trabajo con la exigencia de la facultad. “Ahora estoy pensando en empezar de vuelta, porque la carrera está articulada con Ingeniería de la Universidad de Luján, que reconoce las materias cursadas en la tecnicatura”, explica.

En los últimos años creció la demanda en las carreras nuevas (turismo, gastronomía, diseño) a expensas de las tradicionales (administración de empresas), por lo que hubo que recurrir al sorteo para adjudicar las vacantes. “Se trata de que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar, por lo cual se busca reorientar la demanda hacia otras carreras similares –explica la directora de Educación Superior, Andrea Alliaud–. “En cualquier caso, se desestiman mecanismos de selección meritocrática.”

En 2007 se abrirán cuatro nuevas carreras, todas en el sur, en centros ubicados en la Boca, Villa Soldati, Villa Lugano y Nueva Pompeya. Las carreras son:

- Técnico superior en Gastronomía, capacitado para diseñar su propio emprendimiento productivo desarrollando todas las fases vinculadas con un plan de negocio. También podrá desempeñarse en organizaciones de gestión estatal o privada como restaurantes, bares, hoteles, hospitales, escuelas y geriátricos.

- Técnico superior en Economía Social y Desarrollo Local. Podrá desempeñarse en organismos estatales o de la sociedad civil (cooperativas) en funciones de gestión y promoción de emprendimientos asociativos socioproductivos y culturales.

- Técnico superior en Pedagogía Social. Podrá trabajar en organismos públicos, privados y de la sociedad civil, desarrollando acciones y programas pedagógicos que apunten a la integración y promoción social.

- Técnico superior en Análisis de Sistemas.

- Técnico superior en Comunicación Social.

Actualmente funcionan en la ciudad 23 centros, con más de 50 carreras. Y para 2009 está previsto que lleguen a 29. la Dirección de Educación Superior está promocionando las nuevas carreras en los colegios secundarios de la zona sur. La inscripción para el próximo ciclo lectivo se lleva a cabo en noviembre. Los interesados pueden solicitar información a [email protected] o en www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion

Compartir: 

Twitter
 

Los alumnos de gastronomía pueden realizar pasantías.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.