EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Duhalde sin K. La metáfora de Sarghini. Pinedo y Marx. La reflexión de Rossi. La sorpresita Pampuro. Heller solidario. El Gobierno, Carrió y las brujas.

 Por Diego Schurman

El ausente

En la primera semana de diciembre, Eduardo Duhalde presentará en Montevideo Comunidad Sudamericana, logros y desafíos de la integración. Se trata del libro donde el ex mandatario analiza la situación continental a partir de su experiencia al frente del Mercosur. Lo curioso es que los pliegos centrales del libro muestran fotos de Duhalde con actuales y ex presidentes latinoamericanos menos con uno: Néstor Carlos Kirchner.

- - -

Marx I

El diputado duhaldista Jorge Sar-ghini recurrió a una metáfora a fin de graficar los superpoderes de Alberto Fernández para cambiar las partidas en el debate sobre la ampliación del Presupuesto 2006. “Creo que alguna vez lo señalé, me recuerda a uno de los principios de Groucho Marx: pueden ser éstos pero, si no me gustan, los cambio. De la misma manera, más allá de que la ley establezca un presupuesto, el jefe de Gabinete puede decir: ‘si no me gusta, lo cambio’.” Algunos de sus colegas le aconsejaron después que utilizara otro tipo de frases, porque la referencia a los hermanos Marx daba cuenta de su edad.

- - -

Marx II

La discusión en el recinto giraba en torno del valor del dólar que se debía aplicar para que los deudores hipotecarios saldaran sus cuentas con inmobiliarias, escribanías y financieras. “En este punto me atendré a un análisis marxista”, dijo el legislador, desatando la risa en varios de sus colegas. Pero no se amilanó y continuó su discurso: “Como hoy tiene buen humor, el diputado (Agustín) Rossi se ríe, pero creo que quien más sabía de moneda era Carlos Marx”, sentenció solemne, aunque las carcajadas tenían una razonable motivación política: el que hablaba era el jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo.

- - -

Chistes malos

Los diputados acababan de votar favorablemente la autorización para salir del país al Presidente de la Nación. Entonces, Federico Pinedo lanzó una humorada: “Señor presidente –dijo, dirigiéndose a Alberto Balestrini–, había pedido la palabra para preguntar si la autorización para salir incluye la autorización para volver... (y arrancó risas entre los legisladores opositores), pero ante la duda ya voté a favor.” La réplica vino del jefe de la bancada kirchnerista: “Quería preguntar al señor diputado Pinedo si ya terminó con la enciclopedia del chiste boludo”, dijo Agustín Rossi, con un gesto final que daba cuenta de que lo dicho no había sido muy elegante.

- - -

Sorpresita

Aunque el Gobierno pidió prudencia, la pelea por la sucesión de Felipe Solá en la gobernación bonaerense sigue a toda marcha. Incluso a través de las cadenas de mails. Uno de los correos que circula por estos días trae la imagen del célebre chocolatín Jack con su sorpresa: el senador José Pampuro fumando pipa. El texto que acompaña el fotomontaje dice: “La provincia de Buenos Aires es complicada y no es ‘dulce’. Ojo a quién nos mandan”. ¿A quién estará dirigido?

- - -

Otro PS

Ex dirigente de Boca, titular del Banco Credicoop, Carlos Heller busca ahora incursionar en política partidaria. Claro que no tiene sello y por eso decidió salir a buscar avales para crear uno propio: se llamará Partido Solidario y con él intentará hacer pie en la Ciudad de Buenos Aires.







- - -

Que las hay, las hay

Atentos a cada movimiento de Elisa Carrió, por estas horas el kirchnerismo se preocupa por difundir la página de Internet del Instituto Hannah Arendt, a cargo de la titular del ARI. Es que entre las ofertas de cursos y seminarios aparece uno intitulado “Brujas, chamanas y diosas, otros saberes”. Es obvio que el objetivo de la Casa Rosada no es promocionar las actividades culturales de ese centro académico sino emparentar a la dirigente con el contenido de una clase dedicada a “rituales, invocaciones, conjuros, oráculos y elementos mágicos y chamánicos de las brujas modernas”.

* Colaboró: Miguel Jorquera.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.