EL PAíS › LOS PRIMEROS NUMEROS LUEGO DE LA DESERCION DE FELIPE SOLA

Una provincia con escenario abierto

Cristina Kirchner sigue al frente. Macri es el mejor de la oposición. Los hombres del oficialismo aún son poco conocidos.

“Supongamos que la candidatura del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires correspondiera a Aníbal Fernández, ¿a quién votaría usted si las elecciones fueran hoy?” preguntaba, descartando a Cristina Fernández de Kirchner, una encuesta realizada por la consultora OPSM. El 25 por ciento de los mil entrevistados aseguró que votaría por el actual ministro del Interior; con el 18 y el 11 por ciento le siguieron Mauricio Macri y Juan Carlos Blumberg respectivamente. Luego que el gobernador Felipe Solá desistiera en su intento reeleccionista, decisión apoyada por el 70 por ciento de los consultados, el escenario bonaerense muestra sus primeros síntomas: a sus posibles sucesores dentro del oficialismo kirchnerista se los conoce poco y nada.

“En este momento hay una virtual ausencia de un candidato con peso propio” del Gobierno, afirmó a Página/12 Enrique Zuleta Puceiro, director de OPSM. Los números, comentó, demuestran “la crisis del PJ bonaerense” que tiene precandidatos “que la gente ni siquiera conoce” o conoce sólo “de nombre”, como el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo; el senador José Pampuro, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; el diputado José María Díaz Bancalari y el intendente de La Plata, Julio Alak.

Pese a los rumores que indican que CFK podría sustituir a su marido en la Casa Rosada, para Puceiro “sigue siendo la única alternativa clara en la provincia de Buenos Aires”. Es que Aníbal Fernández mide 10 puntos menos que ella y el 60 por ciento de los encuestados evaluó como “regular” su gestión como ministro del Interior. El titular de la Anses, Sergio Massa, por ejemplo, tiene mejor concepto en su función.

En el arco opositor, Macri sigue siendo el candidato más conocido y con mejor imagen como gestionador. El líder del PRO, si el rival fuera Aníbal Fernández, tendría un 18 por ciento de intención de voto. Hasta ahora, Macri había coqueteado entre presentarse a la presidencia o a la jefatura de gobierno porteña. Pero la semana pasada amplió sus perspectivas a la provincia porque, según él, todas las encuestas lo daban primero. En ésta aparece seguido por Blumberg con 11,4 y Margarita Stolbizer de la UCR con el 10,7. Comparando sondeos anteriores, los números de Blumberg parecen ir en baja, aunque, según señaló Puceiro, su futuro político dependerá siempre de la situación del país porque “es un candidato con una sola agenda: la inseguridad”.

Pese a los contratiempos sufridos, “que en vez de debilitarlo –comentó el analista– parecen fortalecerlo”, otro duro, Luis Patti, llegó a casi el 5 por ciento de intención de voto, superado por Marta Maffei, del ARI, con un punto y medio de diferencia. El más desfavorecido: Raúl Castells.

Según especuló Puceiro, de instalarse en la agenda de campaña temas como la desigualdad, Alicia Kirchner podría dar el batacazo si decidiera presentarse. En este monitoreo, finalizado el 10 de noviembre, la hermana del Presidente figura cuarta en intención de voto y tiene mejor imagen que su par del ministerio del Interior. Sin embargo, si se presenta, todo indicaría que la ministra lo haría en Santa Cruz y no en Buenos Aires.

De todas formas, casi el 34 por ciento de los entrevistados aseguraron que votarían al PJ kirchnerista, seguido con 20 puntos menos por la UCR, el ARI, los duhaldistas y el PRO. Al ser consultados sobre “¿Qué actitud debería adoptar el Presidente de cara a las elecciones de la provincia de Buenos Aires?”, casi el 45 por ciento respondió que debe apoyar a “quien designe democráticamente el PJ bonaerense”; para el 21,5 tendría que avalar a un candidato propio, y el 15 restante decretó que Néstor Kirchner tiene que abstenerse en esa contienda electoral.

El relevamiento, realizado en las principales localidades bonaerenses, es el primero presentado luego del renunciamiento de Solá y los rumores sobre la candidatura de CFK a la presidencia. Si “la democracia es una superstición basada en la estadística”, como gustaba decir Jorge Luis Borges, muchos aspirantes y candidatos tendrán que invocar a los espíritus para mejorar sus números. Por el momento, la línea de sucesión oficial sigue abierta.

Informe: Emilio Ruchasnky.

Candidatos del peronismo

Total
Cristina Kirchner 34,0
Aníbal Fernández 15,2
Sergio Massa 9,4
Alicia Kirchner 8,0
Eduardo Duhalde 5,0
José Pampuro 3,6
Julio De Vido 3,2
José M. Díaz Bancalari 3,0
Julio Alak 2,5
Florencio Randazzo 1,0
Alberto Balestrini 0,5
Blanco/Ninguno 4,0
NS/NC 9,6


Intención de voto sin CFK

Total
Aníbal Fernández 25,1
Mauricio Macri 18,3
Juan C. Blumberg 11,4
Margarita Stolbizer 10,7
Eduardo Duhalde 8,0
Marta Maffei 6,5
Luis Patti 4,3
Raúl Castells 2,5
Blanco/Ninguno 2,9
NS/NC 10,3


Voto a gobernador

Total
Cristina Kirchner 24,3
Mauricio Macri 11,8
Aníbal Fernández 9,5
Alicia Kirchner 5,7
Margarita Stolbizer 5,4
Juan C. Blumberg 5,1
Eduardo Duhalde 4,8
Sergio Massa 4,8
Marta Maffei 3,8
José Pampuro 1,6
Julio De Vido 1,4
Luis Patti 1,3
José M. Díaz Bancalari 1,3
Raúl Castells 0,3
Alberto Balestrini 0,2
Ninguno/Blanco 3,5
Otros 3,8
NS/NC 11,4

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Mauricio Macri miden bien en la provincia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.