SOCIEDAD › OPINION

Defendamos los bosques

 Por Romina Picolotti *

Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, la Argentina perdió dos tercios de la superficie de sus bosques nativos originales. En los últimos años, la deforestación superó las 200.000 hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal.

Este hecho, potenciado por procesos que incluyen la especulación inmobiliaria y la visión cortoplacista de actores del sector agrícola, constituye uno de los más graves problemas ambientales de nuestro país. Los bosques nativos son parte fundamental del patrimonio natural de los argentinos. Su pérdida, frecuentemente irrecuperable, nos empobrece.

Pero además los bosques nativos son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas, pueblos originarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente de subsistencia. La tasa actual de desmonte significa su expulsión hacia la pobreza urbana.

El Poder Ejecutivo de la Nación, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza acciones técnicas y científicas y promueve modelos de uso sustentable, iniciativas de protección y apoyo a las provincias que constitucionalmente tienen el dominio original de los bosques existentes en sus territorios. Es política de esta Secretaría fortalecer esta relación de colaboración y apoyo al manejo sustentable del bosque nativo.

Hoy el Congreso de la Nación analiza un instrumento legal indispensable para detener el proceso de rápido deterioro actual y comenzar a solucionar el problema. El proyecto de ley “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos” reconoce la situación de emergencia, detiene los desmontes que devastan nuestros bosques y expulsan a sus comunidades, establece la imperiosa necesidad de contar con adecuados procesos de ordenamiento territorial de los bosques nativos en cada provincia y sujeta los aprovechamientos futuros a la evaluación de su impacto ambiental. Además contempla la instrumentación de medidas de fomento que apoyen a las provincias en el desarrollo de actividades de aprovechamiento sustentable de su patrimonio forestal nativo, en las que ya estamos trabajando.

Desde esta Secretaría hemos trabajado con empeño junto a legisladores en el texto que hoy se encuentra en el Congreso y confiamos en su rápida aprobación, convencidos de que ello constituirá un hito fundamental en la recuperación de nuestros bosques, el bienestar de las comunidades que viven de ellos y la defensa del patrimonio natural de la Nación.

* Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared