SANTA FE › ROSUA REIVINDICO LA RENUNCIA DE SU HIJO FERNANDO

Para defender el buen nombre

El ministro habló tras las renuncias de su hijo y otros dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, después de las graves denuncias de un preso que los involucraba en una serie de ilícitos.

 Por José Maggi

El Ministro de Gobierno Roberto Rosúa salió ayer a defender la renuncia de su hijo Fernando como secretario de Seguridad Comunitaria, de José Luis Bengalia subsecretario de Asuntos Penales, y Hugo Garceche del Patronato de Liberados, tras la denuncia del preso Roberto Coronel quien aseguró que cometió una veintena de robos a mano armada por orden de Rosúa. "La renuncia es un acto de dignidad política y les permitirá defender su buen nombre y demostrar ante la justicia que siempre han obrado en el marco de la ley", dijo el titular de la cartera política. De igual modo negó cualquier tipo de protección del poder sobre Coronel, el presos recapturado por la propia política provincial. Y terminó admitiendo que hubiese sido preferible que el asaltante no trabajara en Asuntos Penales. A lo largo del día Roberto Rosúa fue confirmado al frente de la cartera de Gobierno por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien además definió el cuadro como "una extorsión de un ex preso". Curiosamente Rosúa fue confirmado también por su segundo a cargo Walter Gálvez.

De igual manera Rosúa confirmó "la continuidad de las políticas públicas que trascienden a las personas y a los cargos: nuestras políticas se mantienen intactas y seguiremos trabajando cohesionada y coherentemente por todos nuestros principios", sostuvo

El ministro comunicó además que "las modificaciones efectuadas en el personal político no implican de ninguna manera un cambio en las políticas que el Gobierno Provincial lleva adelante en materia penitenciaria, de seguridad y de respeto irrestricto a los derechos humanos".

Y agregó que "la situación planteada con el evadido﷓recapturado tiene dos aspectos: uno, las circunstancias de su huída cuando prestaba servicios en la Subsecretaría de Asuntos Penales, en la que los funcionarios han obrado conforme a los principios de la política y el sistema de ideas que ha caracterizado nuestra política penitenciaria".

En tanto el segundo aspecto tenía que ver con las amenazas e imputaciones criminales que realizó el detenido sobre una supuesta protección para delinquir. "Quiero recordar que fue la policía de la provincia dependiente del poder político, cumpliendo con su función, que llevó a cabo su captura y lo puso a disposición de la Justicia", apuntó Rosúa.

Por su parte Maria Eugenia Bielsa respaldo ayer a "Fernando Rosúa a quien le han tocado en dos lugares muy complejos como el Servicio Penitenciario y como secretario de Seguridad Comunitaria. Le tengo un enorme respeto porque coincido profundamente con los objetivos que se trazó que fue humanizar el sentido de la pena, el sentido de alguien que está privado de la libertad por haber cometido un delito y garantizar por sobre todas las cosas los derechos humanos e involucrar a la sociedad y comprometerla en los problemas que son de la sociedad, porque la sociedad suele mirar la seguridad como un problema solo del Estado y en realidad, a esta sociedad la hemos construido o destruido entre todos".

En igual sentido Bielsa reconoció que "a Fernando le tengo un gran respeto porque además siempre ha tenido compromiso en momentos difíciles. Lo tuvo con el episodio de Coronda y lo volvió a tener ahora con el episodio de Rosario (granizo). En lo personal tengo una enorme pena, más allá de entender que el gobernador tendrá sus motivos para aceptar su renuncia". Y despejó dudas acerca de la permanencia de Roberto Rosúa: "No creo que tenga nada que ver con al renuncia de su hijo, esto no lo inhabilita".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Roberto Rosúa aseguró que "la renuncia les permitirá defender su buen nombre". Curiosamente, el propio jefe de la cartera política, fue confirmado por su segundo Walter Gálvez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared