CIUDAD

"La gente se pone nerviosa, pero son declaraciones irrelevantes"

De esta manera, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna le respondió a Rafael Bielsa que lo había criticado por su apoyo a Binner. "No hay acuerdo programático con el PS", dijo.

 Por Guillermo Zysman

"Hoy por hoy no existe un acuerdo programático con el socialismo, obviamente hay en lo ideológico infinidad de cuestiones que nos acercan, pero no quiero complicar el panorama político en Santa Fe. Obviamente que no lo descarto en absoluto", con esta definición, Roberto Lavagna avanzó ayer en Rosario en su acercamiento al partido que gobierna la ciudad desde hace 17 años, de cara a las elecciones del 2007. Al mismo tiempo, el ex ministro de Economía reiteró su apoyo desinteresado a la candidatura a gobernador de Hermes Binner y desestimó las críticas que le dedicó su otrora compañero de gabinete, Rafael Bielsa. "A veces la gente se pone nerviosa, son declaraciones irrelevantes", respondió al ser consultado sobre los cuestionamientos del ex canciller. El potencial candidato presidencial criticó la política de control de precios -"suena a mecanismo de tirar basura debajo de la alfombra", opinó- cuestionó la falta de visión del Gobierno y aclaró que no está negociando con Mauricio Macri la conformación de una coalición opositora al kirchnerismo a nivel nacional.

Invitado a disertar sobre las perspectivas del país para el corto y mediano plazo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario, el ex ministro estuvo acompañado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista Eduardo Camaño y el diputado nacional Alberto Coto. El ex concejal radical Raúl Milano fue su ladero permantente y el moderador de su exposición. Hubo otro dirigentes de la UCR local como los ex legisladores Aníbal Reynaldo y Nelson de Lajonquiere.

"Sobre las declaraciones de Bielsa no voy a hacer ningún tipo de comentarios, a veces la gente se pone nerviosa. Sobre el fondo de la cuestión repito, en el escenario provincial actual, con estos candidatos, si fuera un ciudadano santafesino, que no lo soy, no tengo ninguna duda, votaría por Hermes Binner. Es más, sería bueno para la democracia que ganase Binner, demostró capacidad de gestión, de gobierno.

-El ex canciller dijo que a usted le da lo mismo apoyar a Binner que a Macri, ¿le da realmente lo mismo?

-Cómo voy a comentar las declaraciones de un tercero que no me merecen siquiera la más mínima consideración. Me resultan irrelevantes.

-¿Encaja Macri en su definición de centro progresista, podría negociar acuerdos programáticos con un dirigente de la derecha?

-Mi programa está ahí, pregúntele a él, no puedo saber si una persona va a cambiar. Cada uno tomará decisiones en función de la capacidad de sentirse o no representado por este plan de gobierno.

-¿Usted cree que Macri es del centro progresista o de derecha?

-Pregúntele a él. Nunca hago calificaciones personales. Al gobierno lo califique -de ser promotor de un capitalismo de amigos- como institución. En la Argentina si queremos mejorar la calidad de la política tenemos que despersonalizarla en alguna medida.

-¿Está negociando políticamente con Macri?

-Nunca hubo negociaciones con Macri, las únicas que hubo son las públicas, negociaciones entre parte del PJ, UCR y Pro a nivel parlamentario por los superpoderes, objeción para que el impuesto al cheque sea puesto como garantía del pago de la deuda pública y ahora por la prórroga de la emergencia económica.

-¿Cómo será su armado político en Santa Fe?

-Para Santa Fe lo mismo que digo para todo el país: una propuesta de centro progresista que tiene un programa de gobierno muy claro que incluye una cruzada contra la pobreza. Esos son los límites del espacio, hay dirigentes del justicialismo, del radicalismo, del MID, puede haber partidos provinciales y agrupaciones sociales no partidarias. Estamos discutiendo en base a ideas, no en torno a personas, hay que darle contenido más elevado a la política. Hoy no existe un acuerdo programático con el PS, obviamente hay en lo ideológico infinidad de cuestiones que nos acercan. No lo descarto en absoluto.

-¿Qué opinión tiene del paro agropecuario?

-El problema mayor es la metodología, que no sólo se da con el sector agropecuario. En una democracia la crispación no funciona como una herramienta útil de gobierno, no hay solución si simplemente se ponen parches a corto plazo. Advierto que en muchos temas hay mucho inmediatismo, mucho parche de acuerdo al sector que presione.

Compartir: 

Twitter
 

Lavagna dijo que no descarta "un entendimiento futuro con el socialismo, pero hoy no está". Disertó ayer en Rosario, especialmente invitado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared