CIUDAD

La justicia dio un plazo de diez días para desalojar una escuela

Es la Técnica Nº 628, cuyo contrato de alquiler venció en el 2001 y, desde esa fecha, la provincia dejó de abonar los 9 mil pesos mensuales. Acumulan una deuda de medio millón.

 Por Claudio Socolsky

El Juez de Circuito de la 2° Nominación de Rosario, Eduardo Arichuluaga, resolvió ayer dar un plazo de diez días para que la Provincia de Santa Fe desocupe los edificios de calle Salta 1325 (planta baja) y 1327 (planta alta), donde funciona la Escuela de Educación Técnica N° 628 Servando Bayo. El motivo de la condena es el vencimiento del plazo contractual y la falta de pago de los cánones locativos. La Provincia, a través de la directora del establecimiento, firmó el 28 de noviembre de 1996 un contrato de locación con Ricardo Cornero, el propietario de los inmuebles donde funciona la escuela. El contrato venció en 2001 y desde entonces -según pudo establecer el juez- la provincia continuó ocupando los edificios, sin contrato, y nunca volvió a abonar el alquiler que tiene un costo de 9.000 pesos mensuales, por lo que la deuda acumulada alcanzaría los 500.000 pesos.

Desde el juzgado a cargo de Arichulaga indicaron que se llevaron a cabo gestiones para renovar el contrato de alquiler pero la diferencia de lo requerido por el dueño (pidió entre 9.000 y 9.500 pesos) y lo que ofreció el ministerio (la mitad de esa cifra) frustró la renovación del acuerdo, lo que derivó en el pedido judicial de desalojo.

A fines del año pasado, el gobierno provincial aceptó que mantenía una deuda de cinco años por el alquiler del edificio donde funciona la Escuela Técnica Nª 628, Servando Bayo. La decisión provocó la lógica preocupación de toda la comunidad educativa, que veía peligrar el comienzo del ciclo lectivo del presente año, algo que finalmente no sucedió y la escuela siguió funcionando en las dos plantas de Salta 1325.

Gustavo Teres, secretario gremial de Amsafé Rosario, manifestó ante la consulta de Rosario/12, que "me sorprende la medida del desalojo. Casualmente había estado en la escuela la semana pasada y estaban muy contentos porque tuvieron un gran incremento en la matrícula".

El dirigente del gremio docente indicó que "rechazamos totalmente la idea del desalojo y le pedimos al gobierno que agilice el trámite de la expropiación del terreno para que se le reintegre a la escuela. Es una vergüenza que el gobierno no cumpla con sus obligaciones y derechos". Teres agregó que "si hubiesen actuado bien, el edificio ya se hubiera pagado".

Para Teres, las medidas que tomarán desde el gremio "estarán lógicamente supeditadas a lo que resuelva la asamblea de la escuela. De todas maneras nos vamos a convocar urgentemente para tratar de encontrar una solución".

Según el secretario de Amsafé Rosario, "el año pasado habíamos rechazado la idea del ministerio, que quería partir la escuela". Teres señaló que la del desalojo "parece una medida perversa; ya que vuelve a suceder en una fecha en la que el ciclo lectivo está terminando y la comunidad educativa no está en su totalidad en la escuela".

En tanto, el director de la Regional VI de Educación, Humberto Cancela, indicó a este diario que "en realidad en el mes de abril iniciamos el trámite de la expropiación con el dueño y ya está acordado el precio; por lo tanto no es una expropiación compulsiva. Inclusive hoy (por ayer) hablé con el propietario, que lógicamente tiene que seguir con el trámite iniciado y se están dando los pasos lógicos. Además esta el proyecto presentado por la diputada Verónica Vena, que por lo que tengo entendido ya tiene media sanción de la Cámara".

Cancela señaló que confía en que se den los tiempos para acordar la expropiación, enviando un mensaje de tranquilidad a los miembros de la comunidad educativa de la escuela Servando Bayo. "Ahora viene la feria y seguramente seguiremos con los trámites en febrero. Si bien la orden de desalojo es un paso más que debe hacer el dueño del edificio, a nosotros nos viene bien para apurar los trámites", precisó el funcionario de la cartera de Educación.

Por su parte, la directora de la escuela Servando Bayo, Elida Meléndez, en declaraciones a LT8, expresó que "estamos preocupados pero tenemos la esperanza que todo va a salir bien. Al saber que nos dan 10 días, sabemos que le dan una posibilidad al ministerio de hacer una apelación a las Cámaras, pero una vez que estas digan que la escuela se tiene que ir, deaberemos hacerlo porque ya no tenemos donde más ir a pedir".

Compartir: 

Twitter
 

La Escuela de Educación Técnica N° 628 Servando Bayo, ocupa los edificios de Salta 1325 y 1327. La renovación del alquiler no se concretó. El dueño pidió el doble de lo que ofrecía Educación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.