SOCIEDAD › EL VIUDO DESCARGO SOSPECHAS SOBRE LA MEJOR AMIGA DE DALMASSO

“Ella sabe más de lo que ha dicho”

Ante la prensa, Marcelo Macarrón insinuó que una amiga de su mujer esconde datos. Y se inclinó por la hipótesis del amante.

 Por Raúl Kollmann

El viudo Marcelo Macarrón sugirió ayer que una de las amigas de su esposa, Nora Dalmasso, sabe más de lo que ha contado en la Justicia. La mujer ya declaró ante los fiscales una vez, mantuvo dos diálogos informales con la policía cordobesa y es casi seguro que será llamada nuevamente a la fiscalía. Esa movida se corresponde con una de las dos hipótesis que se mantienen vigentes y la que actualmente es más seguida por los encargados de la investigación: que el asesinato de “Norita”, como le decían las amigas, fue producto de un drama pasional, es decir que la mató una persona con la que ella tenía una relación afectiva, se encontró con él esa noche y el hombre la mató presumiblemente a raíz de una pelea. La otra hipótesis, la de la violación seguida de muerte –protagonizada por una persona que trabaja en el Villa Golf Country, es vecino o visitante asiduo, la venía observando y la abordó esa noche con una pistola o cuchillo–, no ha sido descartada para nada. Incluso la autopsia –que confirma punto por punto los adelantos de Página/12– deja abierta las dos posibilidades. El texto señala que Dalmasso tenía dos pequeñas lesiones vaginales y una anal, pero que podrían haberse producido en un acto sexual consentido así como en una violación.

El doctor Macarrón habló ayer ante un nutrido grupo de periodistas y dejó entrever que él también se inclina por la hipótesis del amante, ya que sostuvo que “todos son sospechosos”, haciendo referencia a su grupo de amigos y las amigas de “Norita”. La frase más específica fue la relacionada con una amiga particular, de la que dijo que sabe más de lo que ha revelado. Como se sabe, la pista del crimen pasional se convirtió en la preferida de los fiscales a raíz de la declaración, el sábado pasado, del contador Guillermo Albarracín, quien admitió que mantenía una relación sentimental con la víctima. Eso llevó a los investigadores a pensar que si tenía un vínculo extramatrimonial podría tener otro y que allí puede estar la clave del crimen. La amiga en cuestión –de la misma edad que Dalmasso y algo mayor que el resto del grupo– habló con el fiscal el mismo día en que apareció el cuerpo, luego fue llamada a declarar y mantuvo otros dos diálogos con investigadores policiales. Por lo que se sabe, en ninguna de las cuatro oportunidades hizo revelaciones importantes, aunque también podría ser que dio pistas, se haya avanzado en base a los elementos que aportó y todo eso se esté manteniendo en reserva para preservar la pesquisa.

Reafirmando la hipótesis del crimen pasional, los fiscales Javier Di Santo y Fernando Moine parecen haber decidido que quieren saber más de la vida de Dalmasso. Por ello ordenaron ayer la realización de lo que se conoce como “autopsia psicológica”, es decir un perfil de la conducta de la mujer trazado por psiquiatras forenses en base al testimonio del marido, los hijos, amigos y toda persona que la conocía bien.

Ayer se empezó a trabajar en la muestra de semen que los fiscales enviaron al Ceprocor, de Córdoba capital. Según dicen quienes conocen los tiempos de los estudios genéticos, se tardaría entre ocho y diez días hábiles para determinar si surge un ADN de esa muestra. Recién después existiría la posibilidad de extraerle sangre a algún sospechoso para determinar si se trata de la misma persona que mantuvo relaciones sexuales con la mujer en la noche del crimen, lo que lo pondría en el lugar de principal sospechoso. “Es una mentira total decir que vamos a extraerles sangre a 18 personas –rezongaban ayer desde la fiscalía–. Si tuviéramos 18 sospechosos, empezaríamos por descartarlos en base a la coartada que puedan exhibir. De ninguna manera vamos a actuar de forma irresponsable, lo que, además, podría terminar volteando toda la causa. Si extraemos sangre, será después que salga positivo el estudio de ADN del semen. Dicen que es casi seguro que obtendremos los marcadores genéticos de esa muestra, pero por ahora sería inútil cualquier extracción de sangre. El Código Procesal de Córdoba exige que tengamos al menos una sospecha fundada para tomar una medida de esa naturaleza. Y es inconcebible que lo hagamos con muchas personas.”

La pesquisa seguirá hoy con la declaración de más amigos del doctor Macarrón. Recién después se volvería a citar a una o más amigas de “Norita”. Pero tampoco se abandonan otras hipótesis, como la de la violación. Se evalúan otros allanamientos de personas que trabajan o tienen alguna actividad en el Villa Golf Club, se sigue buscando el celular faltante e incluso se han revisado listas de taxi boys de Río Cuarto.

La hipótesis que terminó de sucumbir ayer fue la del juego sexual. Como adelantó Página/12 hace una semana, la muerte de Dalmasso se produjo por un ahorcamiento brutal, con el cinto de la bata y las manos. El asesino mató con todas sus fuerzas y no hay dudas de que su objetivo no fue excitar sino matar.

Compartir: 

Twitter
 

El viudo Marcelo Macarrón desfiló ayer por diversos medios y por la tarde dio una conferencia de prensa.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared