SOCIEDAD › MARCHA VECINAL CONTRA LOS RELLENOS SANITARIOS

Los de Brandsen a la Plaza

Los vecinos de Coronel Brandsen que protagonizaron un enfrentamiento con la policía el viernes último ratificaron que marcharán hacia Plaza de Mayo el miércoles próximo, con el fin de “nacionalizar” su rechazo a la instalación de un relleno sanitario en ese partido bonaerense.

Los manifestantes protestarán también frente a la sede del gobierno porteño, debido a que la iniciativa de la administración de Felipe Solá incluye la recepción de residuos enviados desde la Capital Federal.

“El objetivo de la marcha es nacionalizar la protesta, porque la provincia no resuelve el conflicto”, remarcó Gonzalo Vallejo, integrante de la asamblea de la localidad de Gómez, en el partido de Coronel Brandsen.

El viernes último, al menos tres manifestantes y un uniformado resultaron heridos en medio de incidentes que se produjeron cuando la policía desalojó la Autovía 2, en el kilómetro 53,500, a la altura de la localidad de Las Golondrinas, donde los vecinos obstaculizaban el tránsito para rechazar la instalación del basural.

Los ambientalistas reclamaron que la Legislatura provincial modificara la ley que otorga plena autonomía al gobernador Felipe Solá para elegir los distritos para la radicación de rellenos sanitarios, a través de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Desde principios de este año, los vecinos de Coronel Brandsen aplican acciones directas en la Autovía 2 y sobre las vías de Ferrobaires, en el tramo que une el barrio porteño de Constitución con Mar del Plata, donde bloquearon dos veces el servicio.

Por su parte, Magdalena Chiorri, concejal justicialista de Coronel Brandsen, sostuvo en declaraciones a esta agencia que la Legislatura bonaerense puede brindar una eventual solución al conflicto.

“Se tiene que sancionar una ley que obligue a cada municipio a instalar una planta para reciclar los residuos sólidos urbanos de sus pobladores”, sostuvo Chiorri.

En tanto, Vallejo precisó que los manifestantes tienen previsto reunirse a las 9 del miércoles en la plaza principal de Coronel Brandsen, para dirigirse luego en caravana hacia la Plaza de Mayo, adonde estiman que arribarán al mediodía.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.