SOCIEDAD › EL IMPUTADO PRESENTO EN TRIBUNALES A SU NUEVO ABOGADO

Facundo apura la indagatoria

El hijo de Nora Dalmasso formalizó el cambio de defensor, tal como adelantó Página/12. El ex fiscal de Estado Marcelo Brito pidió que su cliente declare cuanto antes para defenderse.

 Por Raúl Kollmann

Facundo Macarrón se presentó ayer en los tribunales de Río Cuarto con su nuevo abogado defensor, el ex fiscal de Estado Marcelo Brito. El letrado entró con pie firme a la causa en la que su defendido está acusado del homicidio de su madre, Nora Dalmasso: le pidió al fiscal que le tome declaración indagatoria al joven cuanto antes para que éste se defienda, criticó en forma durísima la investigación, incluyendo la prueba genética, afirmó que de la lectura de la autopsia queda claro que Nora Dalmasso fue violada. El cambio en la defensa fue adelantado en exclusiva por Página/12 el domingo y obedeció a una disconformidad de ambas partes: Marcelo Macarrón estaba descontento con los defensores y éstos con el viudo.

El nuevo abogado esbozó ayer algunas líneas de su estrategia:

- Facundo estuvo en Córdoba capital y no se movió de allí en la madrugada del crimen. No hay pruebas que lo ubique en Río Cuarto.

- Tenía una excelente relación con su madre y no hay ningún tipo de declaración o indicio que haga referencia a un vínculo conflictivo, a una relación amorosa o cualquier otro móvil posible del crimen.

- El defensor Brito sostiene que la autopsia evidencia en forma clara que Nora fue violada. “Hay un golpe durísimo en la cabeza, lesiones que indican en forma nítida que existió violencia”, afirmó el letrado, en declaraciones a Radio Uno. “Es conocido que las personas a las que asfixian suelen orinarse encima. La autopsia demuestra que ella tenía la vejiga vacía y me pregunto dónde quedó el orín. Tal vez sea ése el líquido del que se habló tanto en su momento y que se encontró en un balcón por el que supuestamente había subido Zárate. Lo estudiaremos”, redondeó.

- “Tratan de presentar como contradicción que Facundo haya dicho que aquella noche se fue a su casa a las tres de la mañana, mientras que el otro joven (por Andy Peralta) afirmó que eso fue a las dos. Eso es habitual –dice Brito–. De lo que hay que sospechar es de dos testimonios que son milimétricamente iguales. Esos están arreglados. Lo natural es que haya discrepancias porque cada uno tiene una percepción distinta. Denuncio que tuvieron a Peralta declarando durante ocho horas seguidas y, encima, le dijeron ‘confesá, que tu amigo ya confesó. Vas a ir preso por falso testimonio’. De esa forma lograron una declaración que no incrimina en nada a Facundo.”

- “No hay constancia de la forma en la que se recogieron las muestras que fueron usadas en el informe genético del Ceprocor. Es más, nos preguntamos cómo es posible que el Ceprocor haya desmentido al bioquímico Daniel Zabala, que estuvo junto al cuerpo, y extrajo un líquido que señaló como semen después de hacer las pruebas correspondientes. El Ceprocor dijo que no se trató de semen. Esa era y sigue siendo una prueba importantísima.”

- “Cuestionamos la forma en la que se llevó adelante esta investigación. De entrada nomás hicieron trascender que Nora Dalmasso tuvo sexo consentido, una fiesta, un juego sexual. La autopsia misma ya mostraba algo muy distinto. Los vaivenes han sido constantes.”

En diálogo con Telediario de Río Cuarto, Brito aseguró que “apartándome de una regla de las defensas, hemos decidido que Facundo no se va a abstener, va a decir su verdad y señalará todos los aspectos de la investigación que son incorrectos. Esta causa tiene vicios absurdos. Por primera vez en mi carrera veo que en un mismo proceso existen simultáneamente dos personas acusadas de cometer un hecho delictivo, sin tener acuerdo entre ellos. Con relación al homicidio, es inaceptable y respecto del abuso sexual es increíble, porque a uno le adjudica acceso carnal y al otro no. Y lo concreto es que no hay la menor relación entre Facundo y el pintor Zárate”.

Respecto de la indagatoria, el fiscal Javier Di Santo, al salir de Tribunales, dijo ayer que todavía no fijó la fecha.

Por su parte, el pintor Zárate hizo ayer un curioso paso por el programa de Mirtha Legrand. Dijo, por ejemplo, que Dalmasso se vestía en forma provocativa, se maquillaba durante una hora al levantarse y usaba una bata muy corta. Contó que Marcelo Macarrón estaba por regalarle una propiedad a una doméstica y que el matrimonio se estaba separando. Su abogado, Enrique Zabala, lo miraba azorado. En la causa judicial figuran declaraciones de compañeros de trabajo del pintor que contaron que Zárate hacía alarde de una supuesta relación con Dalmasso, que ésta lo acosaba, le mandaba mensajes de texto y pretendía seducirlo. Nada de esto se verificó en los informes de las empresas telefónicas, es decir que era sólo una fanfarroneada.

Ahora el fiscal tendrá que decidirse. Es evidente que no puede sostener ambas acusaciones al mismo tiempo. En su última resolución se volcó hacia la imputación contra Facundo Macarrón, lo cual plantea, de hecho, que el pintor no fue el homicida. El gran interrogante es qué va a suceder si el hijo de la víctima prueba su inocencia o, por ejemplo, no se puede verificar que haya estado en Río Cuarto.

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Macarrón, ayer, en su tumultuoso paso por los tribunales de Río Cuarto.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.