EL PAíS › ALBERTO QUEVEDO, ASESOR DEL CANDIDATO KIRCHNERISTA

“Filmus nunca lo maltrató”

 Por Nora Veiras

“Daniel (Filmus) se está preparando para discutir los problemas de la ciudad, no para discutir los años de Franco Macri concesionario de Menem. El problema es el presente de Macri, no el pasado de Macri”, dijo a Página/12 Alberto Quevedo, asesor en Comunicación del candidato kirchnerista y representante de Filmus en la negociación con el macrismo para acordar los términos del debate televisivo.

–¿Por qué es útil un debate previo al ballottage?

–En primer lugar porque desde que la videopolítica sustituyó otras formas de la política, el debate televisivo se transformó en un estilo de la política de esta época. En España, acaba de ser muy interesante el debate en Madrid: pese a que el que ganó iba arriba con el 70 por ciento de intención de voto. El espectador puede ver un espacio nuevo, propuestas concretas, ve a las personas que las llevan, ve la credibilidad de los candidatos, la fortaleza de las convicciones.

–Muchas veces se dice que al que va ganando no le conviene exponerse...

–Hay algunos ejemplos de que el que va ganando no quiere correr riesgo. En Estados Unidos sería impensable una elección presidencial sin debate. En México, en Brasil, en Francia hubo debate. En la Argentina no hay tradición en la elección presidencial, pero sí la ha habido para jefe de Gobierno.

–¿Cómo analiza el anuncio de Macri de no debatir?

–Macri anunció que él no quiere dar el debate en un contexto de agresividad. Filmus demostró no ser agresivo y no lo maltrató en la primera vuelta. Supongamos que tengan dudas sobre ir a un debate televisivo donde se los agrede. El día de hoy (por ayer) TN nos presentó un documento donde dice explícitamente que se tratará de un intercambio de ideas sin agresiones, ni nada que altere la calidad de la discusión. Dijimos que estamos dispuestos a firmarlo. Se habló también que si era necesario se haría un diálogo entre los dos candidatos para establecer reglas civilizadas de intercambio.

–¿Macri cuestiona que se haya tomado como eje de campaña los ’90?

–Una cosa es el discurso del Presidente que es nacional, porque es el presidente de la República, tiene una lectura nacional de los hechos de la ciudad. Sus contendientes son nacionales: Lavagna llama a no votar por Filmus, López Murphy llamó a votar por Macri, Lilita Carrió llamó a votar por Telerman. Ramón Puerta, Rodríguez Saá, Adrián Menem sacaron una solicitada pidiendo que no voten a Filmus. El Presidente se mueve en ese territorio nacionalizado. No es lo que hizo Filmus: él fue y discutió la ciudad. Hoy en la charla con la gente de Macri se habló de la ciudad, del transporte, de educación, de seguridad. Daniel se está preparando para discutir estas cosas, no para discutir los años de Franco Macri concesionario de Menem. El problema es el presente de Macri no el pasado de Macri.

Compartir: 

Twitter

Alberto “Beto” Quevedo.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.