SOCIEDAD › UN FALLO SOBRE LOS GENERICOS

Quién es el que opta

La Justicia civil resolvió que solamente los pacientes pueden optar por un medicamento genérico de menor precio que la marca comercial sugerida por el médico, excluyendo de esa posibilidad a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga.

El juez Roberto Parrilli remarcó que es el enfermo quien tiene “la posibilidad de sustituir el medicamento recetado para acceder al mismo, no las obras sociales o empresas de medicina prepaga para ahorrar costos”.

En el fallo, el magistrado benefició a los padres de un menor de edad, a quien le recetaron una variante de la llamada “hormona del crecimiento”, pero cuya empresa de medicina prepaga le propuso otra de menor valor.

“El derecho a la libre elección y a la debida información que debe brindarse a los adquirentes de los medicamentos resulta un importante instrumento tendiente a prevenir la formación de monopolios o conductas especulativas”, aseguró Parrilli.

El magistrado consideró que la Ley de Medicamentos Genéricos le concede al consumidor “la posibilidad de sustituir el medicamento recetado para acceder al mismo, no a las obras sociales o empresas de medicina privada para ahorrar costos”.

Parrilli ordenó a la empresa que le brindara al chico “la cobertura del 100 por ciento del tratamiento y medicación indicada por su médica tratante hasta su curación definitiva y mientras dure su afiliación al sistema de medicina prepaga de la demandada”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.