SOCIEDAD

La ciudad tendrá un laboratorio para producir remedios a bajo costo

Lo aprobó anoche la Legislatura, con la oposición del macrismo. Funcionará en el futuro Polo Farmacéutico de Villa Lugano, donde producirá medicamentos destinados a los sectores más desprotegidos.

 Por Eduardo Videla

Con la oposición del macrismo, la Legislatura porteña aprobó anoche el proyecto que crea el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la ciudad, un organismo que estará encargado de elaborar las especialidades medicinales destinadas a los sectores más desprotegidos, a un costo menos del ofrecido por la industria farmacéutica.

El proyecto fue presentado por las diputadas Beatriz Baltroc y Ana María Suppa, y se basa en otra propuesta presentada por el legislador Martín Hourest. El organismo que se crea a través del proyecto “es exclusivamente de propiedad, administración y gestión estatal” y tendrá como función primordial el “desarrollo de especialidades medicinales y fórmulas para la atención primaria y hospitalaria”.

El laboratorio estatal ya tenía un lugar físico asignado antes de existir: “Cuando se votó la construcción de un Polo Farmacéutico en Villa Lugano, destinado a la instalación de empresas farmacéuticas, se estableció que dentro de ese predio se reservaría un lugar para el laboratorio estatal”, explicó la diputada Baltroc.

Las promotoras del proyecto argumentan que el laboratorio estatal funcionaría sobre la base del modelo del Taller Protegido Nº 4, que empezó trabajando en pacientes del Hospital Borda en rehabilitación y después se desarrolló con personal técnico.

El proyecto, que tenía dictamen de las comisiones de Salud y de Presupuesto, fue votado por los diputados del kirchnerismo, la Coalición Cívica y la izquierda. Contó en cambio con la oposición del macrismo, que respaldó un dictamen de minoría que restringía los alcances del futuro laboratorio a la elaboración de los medicamentos llamados “huérfanos”, es decir, aquellos que “no son desarrollados por la industria farmacéutica por su baja rentabilidad”.

El proyecto aprobado anoche viene siendo impulsado desde hace años y su tratamiento siempre fue boicoteado. Fue en este período que logró su mayor avance y, según especulan sus impulsores, “el dictamen de minoría del macrismo no tuvo otro sentido que trabar el proyecto”. Anoche, durante el tratamiento, parecieron verse otra vez esas trabas, cuando la iniciativa debió votarse cuatro veces por un presunto mal funcionamiento del sistema electrónico de votación.

La creación de un laboratorio estatal en la ciudad había recibido el apoyo de la Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, conformada en septiembre último, con la participación de veintiún laboratorios dependientes de la administración nacional, de provincias, municipios, universidades y organismos descentralizados.

Compartir: 

Twitter
 

El macrismo quería que el laboratorio sólo produjera los medicamentos que no elaboran los laboratorios.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.