CIUDAD › PLANTA DE DESTILACIÓN, SEPARACIÓN Y TRATAMIENTO DE FLUIDOS

Es única y ahora la tiene el Poli

 Por Paula Kearney

El Instituto Politécnico Superior recibió como donación una Planta Piloto de Destilación, Separación y Tratamiento de Fluidos que ﷓según los conocimientos que tienen desde la institución﷓ es única en el país. Esto posibilitará no sólo generar nuevas investigaciones desde el Politécnico sino también convenios con empresas, industrias y entidades de todo el país para que sea utilizada con fines investigativos y docentes. "Estos equipos son especialmente torres de destilación que se usaban por la BP Oil de Inglaterra para investigación en petróleo y para saber en cantidad y calidad todos los subproductos de esa mezcla llamada petróleo", explicó el vicedirector del Politécnico, Miguel Angel Scavuzzo, y señaló que desde la institución le piensan dar un uso "dirigido hacia esa investigación con un convenio con industrias de la zona para poder hacer docencia e investigación básica sobre petróleo".

En ese sentido, adelantó que "hay organismos estatales que pueden llegar a necesitar investigación sobre fluidos que nosotros con este equipamiento podríamos llegar a realizar". Además, apuntó que aspiran a poder construir "un polo de investigación en la zona dentro de la UNR", que les permita seguir priorizando la utilización docente de este instrumental, y a su vez fomentar las investigaciones.

De cualquier manera, el vicedirector del Politécnico aclaró que "siempre han tenido convenios con las empresas de la zona para cursos de capacitación y para trabajos en común", porque cuentan "con muchas empresas que entre sus filas tienen a egresados de la institución. Entonces eso va a permitir un mayor acercamiento con las industrias.

Así, explicó que si las industrias envían a un investigador a trabajar en la planta, con un docente coordinador los alumnos pueden observar todo tipo de estudios sobre petróleo y aprender de esas experiencias, por lo que aseguró que para los alumnos "va a ser una oportunidad única", ya que a partir de estos convenios ﷓sobre los cuales ya hay algunas empresas y entidades interesadas ﷓podrán profundizar el trabajo que vienen realizando desde hace cuatro años cuando comenzaron a fabricar, "con la ayuda de un grupo de alumnos y de algunos empresarios, una mini planta de investigación en química sobre separación de líquidos, potabilización de agua y reacciones químicas".

Esta mini planta ﷓que nació de proyectos elaborados por los alumnos y fue construida por ellos mismos con la colaboración de docentes y ex alumnos ﷓está constituida por un generador de vapor, una torre para destilación de fluidos, un reactor químico y una planta potabilizadora de agua que llega a purificar 300 litros diarios.

Fue a partir de este trabajo que surgió la posibilidad de traer la planta inglesa. "La mamá de uno de los alumnos que habían participado de ese proyecto, que por esas vueltas de la vida se fue a vivir a España, conversando con el responsable de un laboratorio de investigación de Barcelona ﷓dependiente de la BP Oil de Inglaterra﷓ consiguió que al cerrarse ese laboratorio en vez de enviar la planta a dos universidades españolas se le ofrecieran al Politécnico. Al principio fue duro porque hubo una serie de tramitaciones bastante engorrosas hasta que finalmente conseguimos que se efectivizara esa donación", relató Scavuzzo.

Así, finalmente llegaron a Rosario/1200 kilogramos en equipos que esperan ser estudiados en detalle para definir el lugar y el modo en que serán dispuestos dentro de la institución para comenzar a ser utilizados. En este sentido, Scavuzzo refirió que se está analizando la posibilidad de trasladar la mini planta a otro sitio del Politécnico para montar ambas plantas en un mismo espacio.

Por otra parte, aclaró que si bien el costo de construcción de la misma para la BP Oil fue de más de 500 mil euros, el valor actual es abismalmente inferior, e incluso ﷓por normativa﷓ tienen prohibido realizar un uso de la planta con fines de lucro, por lo que las empresas deberán devolver a la institución la experiencia para los alumnos.

Compartir: 

Twitter
 

El equipo de unos 1200 kilogramos llegó a Rosario por una donación desde Barcelona. Aquí será utilizado para docencia e investigación por un convenio con industrias de la zona.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.