CIUDAD › COMERCIANTES SE SUMARON A LA PROTESTA DE LA CCC

Cómo hacer un piquete

La postal de ayer cerca del mediodía era inédita. En Mendoza al 900, los comerciantes se habían unido con la Corriente Clasista y Combativa para cortar la calle y ni siquiera dejaron pasar a las unidades de transporte de la línea K que, por ser un trolebus, no puede desviar su recorrido ante un corte de calles. Es más, experimentados y con mucho "oficio" los representantes de la CCC capacitaron rápidamente a los comerciantes sobre cómo se debe hacer un buen piquete. La Corriente reclama por planes y trabajo con un acampe frente a la sede de la Gerencia de Empleo que ya lleva 10 días. Y los comerciantes exigen que el gobierno "le solucione el tema a esta gente para que nosotros podamos trabajar libremente".

"No, no. Ponete firme con dos o tres más porque te van a pasar por arriba", le decía un dirigente de la CCC a un peluquero del barrio que se disponía a iniciar el corte de calles enfrentando al furioso trásito de calle Mendoza cuando el día empezaba a ponerse realmente caliente, ya cerca de los 30º. Así comenzaba para los comerciantes inexpertos, una capacitación express sobre cómo debe realizarse un buen piquete.

"Y sí, paramos y los bajamos a todos. Qué querés que hagamos, nosotros estamos `colgados' de los cables", explicó uno de los choferes de las dos unidades de trolebuses de la línea K que se quedaron varados con todo el pasaje, sorprendidos por el piquete mixto.

Los comerciantes explicaron que llegaron "a esta instancia (de colaborar en el corte de calles) porque vemos que desde que esta gente de la CCC se instaló acá para reclamar por asistencia para las fiestas de fin de año, no se acercó ningún funcionario ni siquiera a escuchar qué es lo que quieren. Y nosotros no podemos trabajar porque nadie viene a nuestros negocios desde que se inició el conflicto". Es más, los comerciantes de la zona ya habían hecho un planteo en la justicia para que los gobernantes negocien con los acampantes, pero no para que "los corran con represión. Nosotros entendemos que sus reclamos son legítimos pero también nosotros tenemos derecho a trabajar".

Fue tal la relación que en estos días se estableció entre miembros de la Corriente Clasista y Combativa y comerciantes de esa zona que, ayer la CCC había morigerado el corte para hacerlo efectivo sólo de 9 a 15 y permitir que por lo menos, a la tarde, los comercios pudieran trabajar con más comodidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.