SOCIEDAD

Empezó en Colón el corte permanente contra Botnia

Se suma a la medida que hace ya más de un año mantienen los vecinos de Gualeguaychú. El gobierno uruguayo expresó su “malestar” por el hecho. Concordia es el único paso abierto.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reclamó que la Argentina “impida que se materialice” el corte por tiempo indeterminado del puente que une Colón con Paysandú. La solicitud no tuvo el efecto esperado por el gobierno de Tabaré Vázquez. Ayer a las 20, los ambientalistas entrerrianos pusieron los tachos verdes sobre la ruta junto a carteles que decían “No a las papeleras”. De esta forma, la única vía para cruzar a Uruguay es, por el momento, el paso que une Concordia con Salto.

Las declaraciones de Gargano fueron publicadas en los diarios uruguayos del jueves. El funcionario explicó que la Cancillería de su país “emitió un comunicado por el cual expresa su malestar y se exhorta a que no se realice el corte, porque eso no contribuye para nada a que la situación cambie en un sentido beneficioso para ambas naciones”. El ministro se mostró indignado porque “se ha manifestado que (el corte en Colón) tiene como objetivo fundamental perjudicar el flujo de turistas hacia y desde Uruguay, especialmente al producirse el recambio propio de estas fechas”.

El bloqueo permanente del paso internacional se inició ayer ante la mirada de una veintena de efectivos de Gendarmería. En pocos minutos, comenzó a formarse una cola de los automovilistas que transitaban desde la Ruta Nacional 14 hacia la Ruta 135, que lleva al enlace vial. El asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler, que fue a apoyar el corte en Colón, discutió con un ciudadano uruguayo que se quejó por la medida. “Dijo que nuestro movimiento tiene intenciones políticas, cuando lo único que queremos es que se vaya Botnia para defender nuestro medio ambiente”, aseguró luego.

La decisión de bloquear el puente internacional General Artigas por tiempo indeterminado fue tomada por la Asamblea Ambientalista de Colón en rechazo a la presencia de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos, “para demostrar que la lucha está viva”, según expresa un comunicado de la agrupación. Con el bloqueo permanente en Gualeguaychú, Colón se había convertido en el principal paso terrestre para los turistas que viajaban a Uruguay. Ahora, el único paso es el de Concordia, donde los asambleístas decidieron mantener abierto el acceso terrestre que comunica con la localidad uruguaya de Salto y convocar a una manifestación “contra la contaminación ambiental y a favor del medio ambiente”.

El corte ininterrumpido de Colón se suma al que los vecinos de Gualeguaychú mantienen hace más de un año. El jueves, los asambleístas de esa ciudad se reunieron con el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y ratificaron que mantendrán los cortes de ruta “como herramienta ante la política de hechos consumados del gobierno uruguayo”, es decir, ante la puesta en funcionamiento de la pastera finlandesa a pesar de los reclamos argentinos. La controversia aún sigue pendiente de resolución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además, la gestión de Jorge Busti inició otra causa contra Botnia y los asambleístas le pidieron a Urribarri la continuidad del abogado que está a cargo del expediente.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer a las 20, los ambientalistas entrerrianos cortaron el paso de Colón -Paysandú.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.