SOCIEDAD

Prohíben a la TV emitir videos del accidente

Las imágenes del accidente del vuelo JK 5022 no verán la luz. Al menos hasta que el juez, que se ha hecho cargo de la investigación del siniestro de Barajas, no diga lo contrario. El magistrado ha prohibido a las televisiones difundir los videos grabados por los equipos de emergencias: quiere preservar los derechos de las víctimas a su intimidad y evitar que se emitan escenas que puedan herir la sensibilidad del público.

Las cadenas manifestaron ayer su disposición a acatar la orden del juez, aunque algunas se mostraron partidarias de la autorregulación. Esta fórmula fue la empleada, por ejemplo, tras los atentados del 11-M. En aquella ocasión, las emisoras pactaron emitir tomas generales de los trenes y no difundir planos de las víctimas. Fue su respuesta a las protestas de la asociación de afectados del 11-M y a las peticiones formuladas por el gobierno para que los operadores no emitieran escenas demasiado “crudas” y respetaran el dolor de las víctimas.

Aunque entre las dos tragedias hay grandes diferencias. En el atentado terrorista de 2004 los canales realizaron abundantes grabaciones en los escenarios de la tragedia, especialmente de la estación de Atocha. En el caso del accidente de Barajas los medios de comunicación no han podido acceder al lugar donde las llamas devoraron el avión de la compañía Spanair. Los únicos videos disponibles son los grabados por los aficionados y por el servicio de Emergencias Madrid desplazado a Barajas, que filmó el suceso con sus propios equipos, como suele hacer en este tipo de actuaciones. Los fotógrafos tampoco tuvieron fácil acceso. Obtuvieron, pero desde muy lejos, instantáneas de los restos del avión siniestrado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.