SOCIEDAD › EL CONTROL DE LOS PRECURSORES QUíMICOS

Del Sedronar al INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se hará cargo del registro de los “precursores químicos”, sustancias que, además de sus usos permitidos, se pueden utilizar para fabricar drogas ilegales. Esa tarea, hasta ahora, estaba en manos del Sedronar.

Los llamados precursores son “productos químicos de uso industrial que pueden ser utilizados con fines peligrosos y, por lo tanto, debe registrarse su producción, importación, exportación y comercio”, explicó el INTI.

Esta resolución fue adoptada por el Gobierno ante el escándalo desatado en torno de los asesinatos de personas que podrían estar vinculadas con maniobras con precursores químicos que podrían haber circulado de manera ilícita.

El INTI añadió en un comunicado que esta medida “representa un cambio cualitativo muy positivo en el tratamiento de un tema tan delicado” y destacó que “cualquiera fuera la jerarquía y responsabilidad de los operadores de un registro administrativo, sus alcances son limitados”. El organismo dijo que “todo producto químico inscripto es necesario para un uso industrial que deriva en un producto final necesario para la comunidad, pero a la vez, podría ser utilizado con fines socialmente dañinos”.

El organismo técnico insistió en que identificará posibles transgresiones y aplicará las sanciones administrativas que corresponda, y cuando se encuentre ante la probabilidad de conductas penalmente punibles hará la denuncia a la Justicia. Esta nueva función, agregó, “será financiada por el Estado nacional con una partida específica”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Del Sedronar al INTI
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.