SOCIEDAD

De roedores e inundaciones

 Por Adrián Pérez

Alfredo Seijo, titular del Departamento de Zoonosis del Hospital Muñiz de Buenos Aires y máximo especialista en leptospirosis en el país, recalcó que en el área metropolitana las zonas con mayor riesgo de contraer leptospirosis son aquellas que se encuentran en zonas inundables, cerca de las cuencas del río Reconquista y del río Riachuelo-Matanza.

La más habitual de las parasitosis en el país es la triquinosis, una enfermedad muy difundida que se origina en medios rurales por el contacto de cerdos y otros animales con enterobacterias infectadas. Cuando las ratas eliminan la materia fecal, liberan esas enterobacterias y contagian a los animales. El contagio humano se produce con la ingesta de carne de cerdo mal cocida.

“En 2005, se presentaron 500 casos en triquinosis en Saladillo, provincia de Buenos Aires –explicó–. El segundo brote de importancia fue el año pasado en la localidad bonaerense de Chacabuco, donde encontramos 300 casos. Actualmente, las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires presentan casos de esta enfermedad.”

–¿Y los brotes de leptospirosis?

–Generalmente, se producen con el aumento de lluvias que comienzan con la llegada del verano y se extienden hasta el comienzo del otoño. En 2007, hubo brotes en Santa Fe y Entre Ríos, fundamentalmente por la persistencia y abundancia de lluvias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De roedores e inundaciones
    Por Adrián Pérez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.