SOCIEDAD

Haptonomía perinatal

En una segunda etapa de investigación, Veldman desarrolló la haptonomía perinatal. Después de haber trabajado con adultos llegó a la conclusión, igual que la psicoanalista Françoise Dolto y sin conocerse, que los traumatismos de las personas vienen de su vida muy temprana. “El niño tiene conocimiento de todo lo que pasa en el regazo materno. Cuando una mujer embarazada experimenta sentimientos, se traducen en cambios de tono, de contracción o relajación”, explicó Dolto.

Es central una región que llaman “la base”: el contenido de la pelvis, pero sobre todo el periné, que está en relación con la garganta y las meninges. La base es la zona de las necesidades vitales y sexuales. “Todo lo que nos pasa tiene un cambio en el periné y ninguna técnica respiratoria puede cambiar eso”, explicó.

La haptonomía trabaja con palabras que “abren” o que “cierran”. En los embarazos y con cada embarazada en particular, hay que trabajar para saber cuáles son las palabras que pueden facilitar o retrasar el parto, por ejemplo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice
  • LA HAPTONOMíA, UNA DISCIPLINA QUE VINCULA MEDICINA Y AFECTOS
    La afectividad que derivó en ciencia
    Por Sonia Santoro
  • EL PARQUE CHACABUCO SERá REMODELADO Y LAS OBRAS ARRANCARáN DONDE IBAN LA SUBIDA Y BAJADA DE LA AUTOPISTA
    Una nueva cara después de la polémica
    Por Eduardo Videla
  • HUBO MENOS HERIDOS POR PIROTECNIA, PERO MáS CHICOS
    Víctimas de Nochemala

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.