SOCIEDAD

“El seguro lo cobra el banco”

Según explicó la abogada Nydia Zyngman de Domínguez, el seguro de 50 mil pesos no lo cobran los clientes sino el banco. Si el cliente prueba que tenía cien mil pesos, el seguro pagará la mitad al banco y éste deberá desembolsar de su bolsillo el resto. “Para probar el dinero depositado se usa un sistema de pruebas de indicios, para determinar el origen del dinero. Puede ser boletos de compra venta, escrituras, indemnizaciones o peritajes sobre la capacidad de ahorro de la persona. Incluso testigos que detallen el nivel de vida. Si son joyas, pueden usarse fotografías, por ejemplo.”

Por otra parte, Zyngman, profesora de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con 20 años en el rubro, informó que también se indemniza a los clientes por daño moral, por traumas y por lucro cesante, es decir, por las ganancias que ese dinero podía haberle generado al cliente, si lo iba a usar para alguna inversión que pueda probar. “Mis representados quieren cobrar rápido, pagaron muchos años por una seguridad que nunca existió. Si no les pagan, vamos a ir a juicio”, concluyó.

Zingman de Domínguez aclara que tiene como clientes “a muchos damnificados” por el robo a la sucursal del banco BBVA Francés. “Trabajé todo el fin de semana en esto, fue un robo importante de una zona importante”, dice. Según afirmó, el banco y los clientes damnificados ya entraron en una etapa de mediación, aunque no hubo mayores definiciones.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “El seguro lo cobra el banco”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.