SOCIEDAD

Una invocación a Cristina

El 20 de enero último la comunidad Paichil Antriao se dirigió, a través de una carta, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo fue lograr la atención de la mandataria para que definitivamente interceda en el asunto, “ya que en su carácter de titular del Poder Ejecutivo nacional es la máxima responsable de la aplicación de todas las normas vigentes en la Argentina de protección a los derechos y garantías de los pueblos originarios”, puntualiza el final de la carta. Los requerimientos que se incluyen son:

- La desmilitarización total e inmediata del espacio territorial de la comunidad Paichil Antriao, retirando toda presencia armada (policial y parapolicial) que montó el gobierno de la provincia de Neuquén desde el 2 de diciembre de 2009. Disponer una investigación independiente e integral de todas las violaciones a los derechos de los pueblos originarios.

- La restitución inmediata al pueblo mapuche del Rewe, espacio sagrado de la comunidad. Y la suspensión de las obras iniciadas por el norteamericano William Fisher.

- La revisión integral de títulos de todo el lote 9 original del ejido municipal de Villa La Angostura, espacio tradicional de la comunidad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una invocación a Cristina
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.