SOCIEDAD › PARTICIPAR Y REPRESENTAR

Por la igualdad

Estela Díaz, referente de Acción por los Derechos de las Mujeres (ADEM).

1 Es evidente el avance de las mujeres en el espacio público. Especialmente si pensamos el inicio de la década, con la enorme crisis económica, política y social que significó el 2000/2001, las mujeres fueron protagonistas destacadas de la resistencia a las políticas neoliberales y de la reconstrucción del tejido social. Proceso que fue coronado con mujeres en lugares claves en todos los terrenos: sociales, académicos, culturales, políticos. Avances que nos encuentran en el año del bicentenario con una mujer como presidenta, el cargo de máxima representación política.

2 Profundizar las políticas que posibiliten alcanzar una igualdad de participación y representación en el ejercicio ciudadano y ampliar el campo de los derechos sexuales y reproductivos. Para que sea posible, se requiere de medidas que acrecienten la igualdad de géneros tanto en el ámbito público como en el privado y que se extiendan a la esfera laboral y económica, donde se hallan las mayores resistencias a los cambios.

3 Es impostergable la implementación de la educación sexual en todos los niveles de la enseñanza. Esto no supone una ley sino la efectiva implementación de la ley vigente. La despenalización y legalización del aborto forman parte de una agenda urgente. Hoy dos jovencitas del sur de nuestro país patentizan la triste realidad a la que son sometidas por arbitrarias intervenciones judiciales y por lo restrictivo de la ley vigente. Una legislación que avance en la paridad de representación tanto en el ámbito público como privado y de las organizaciones de la sociedad civil. Por último es central que se avance en legislaciones que apunten a incentivar las responsabilidades familiares compartidas, con licencias más amplias para los varones y políticas públicas integrales de cuidado infantil, tanto para trabajadores de sector formal como informal.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.