SOCIEDAD

Las mujeres incapaces

 Por Sonia Santoro

Como resume el libro Ciudadanas incapaces. La construcción de los derechos civiles de las mujeres en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XX, de Verónica Giordano, las mujeres fueron consideradas incapaces por el Código Civil durante décadas. Incluso en la región, las mujeres adquirieron muy tardíamente la capacidad civil plena: en Chile en 1989, en Brasil en 1962, en Argentina en 1968 y en Uruguay en 1946. Las mujeres casadas estaban a merced de la potestad de sus maridos, como menores de edad.

Esto dio lugar a graves abusos. Como recuerda la doctora Angeles Baliero de Burundarena, en 1920 hubo un primer fallo de la Corte de la provincia de Buenos Aires porque “una mujer se había peleado con su marido y le había dicho que se quería divorciar e ir de la casa; el hombre dijo ‘está loca’ y como era amigo del director del psiquiátrico la internaron”. Ella no estaba loca, estaba internada por una cuestión de orden moral. “Las mujeres casadas fueron incapaces de hecho en razón del orden familiar, decían los tratadistas. Ahora este orden se está alterando y la resistencia a los cambios es fuerte. Pero qué suerte que cambien las cosas, porque el orden familiar partía de la decisión del hombre y realmente ahora eso es insostenible”, dijo Baliero.

Hoy el Hospital Moyano “tiene más de mil mujeres que no están en una situación crítica, sino que están allí por condiciones más sociales, porque se fueron quedando porque son pobres y el hospital no las puede expulsar porque se quedarían en la calle”, según advierte la asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, Laura Musa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.