SOCIEDAD › LA PERIODISTA AMENAZADA

“Vivo una pesadilla”

“Salí sola del país. Por fortuna, la amenaza no se extendió a mi familia. De igual forma, tienen medidas de protección, pues han recibido algunas llamadas sospechosas de personas que indagan por mi paradero. Pero ellos están más tranquilos de que no esté en Medellín, porque afrontaban la angustia constante de que en cualquier momento podrían hacerme algo”, dijo Mary Luz Avendaño a medios locales, hace un año. La corresponsal del diario El Espectador de Bogotá había recibido meses antes la confirmación policial de que las amenazas provenían de Henry de Jesús López Londoña, luego de que ella publicara su historia y su foto, además del pacto criminal que selló para apoderarse de los negocios espurios de Medellín.

La periodista relató que ya había recibido amenazas antes y, en 1998, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la secuestraron por una semana mientras cubría las elecciones presidenciales. “Con la desmovilización de los paramilitares las cosas se pusieron muy complicadas, nos perseguían, nos tomaban fotos, nos reclamaban por informes que presentábamos, pero hablábamos con sus superiores y las cosas se calmaban. Ahora es diferente porque quienes me amenazaron no tienen nada que perder, poco les importa si me hacen algo”, explicó.

Avendaño trabajó para Teleantioquia, Hora 13 Noticias y El Espectador y se especializó en temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado y narcotráfico. Salió de su país por tiempo indefinido y con el apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de prensa, entre ellas la FLIP, CPJ, IPYS, Frontline, Rory Peck, Reporteros Sin Fronteras y Somos Defensores. “Tenía fe de que, como en otras ocasiones, las cosas se calmaran. Pero no, me tocó vivir esta pesadilla”, dijo la periodista desde el exilio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.