SOCIEDAD

El riesgo de los donantes por compromiso

 Por Pedro Lipcovich

“Es probable que en la Argentina haya proporcionalmente más transfusiones de sangre con VIH que en otros países, porque las características típicas de los donantes son distintas”, sostiene Marisa Pugliese, especialista en la Fundación Hemocentro Buenos Aires, y explica: “En Estados Unidos y Europa es mucho más frecuente el donante habitual, que dona incluso varias veces por año. Se llama ‘donante de repetición’. En la Argentina, es mucho más común el ‘donante de reposición’, que se presenta para reponer la sangre que recibió un familiar o amigo”.
“El donante de repetición no suele presentar enfermedades trasmisibles; si tuviera conductas de riesgo, no donaría sangre –continúa Pugliese–: en cambio, el donante de reposición suele actuar muy presionado por ayudar a su pariente o a su jefe, en el trabajo. Muchas veces no declara sus conductas de riesgo, y lo advertimos cuando el análisis de su sangre da positivo. No ha podido negarse a la donación, viene tal vez por un familiar íntimo y teme que, si lo rechazan, la familia le va a preguntar por qué.”
Un cuestionario de uso habitual para donantes en servicios de hemoterapia atiende a esa posibilidad con esta observación: “Si usted no nos puede decir la verdad, por favor avísenos mientras dona, marcando la ficha confidencial que se le entregará, para que no utilicemos su sangre”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El riesgo de los donantes por compromiso
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.