SOCIEDAD › TRABAJO DE UN INVESTIGADOR CHILENO Y UN ARGENTINO

Modelo matemático para detectar vida

 Por Pedro Lipcovich

Dos investigadores, uno chileno y uno argentino, propusieron –en un paper aceptado por una reconocida revista científica– un modelo matemático para detectar la presencia de seres vivos en planetas distantes, incluso cuando la biología de esos seres fuese totalmente distinta de la terrestre o aun inimaginable para la ciencia.

El trabajo, llamado “El potencial para detectar ‘vida tal como no la conocemos’” fue publicado en el International Journal of Astrobiology, que edita la Universidad de Cambridge. Sus autores son Armando Azúa Bustos, de la Universidad Católica de Chile, y Cristian Vega Martínez, del Instituto de Astrofísica de La Plata (UNLP-Conicet). El texto advierte que “probablemente, la vida que se encuentre en el universo sea enteramente diferente de la que evolucionó en la Tierra. Una restricción significativa para los distintos instrumentos que fueron y podrán ser enviados para detectar vida extraterrestre es: ¿cómo registrar la vida ‘como no la conocemos’? ¿cómo podríamos detectar algo de cuya composición ni aspecto no tenemos ningún conocimiento previo?”.

La respuesta que encuentran parte del hecho de que “con independencia de las características de cada forma de vida, todas deben tener en común el atributo de ser entidades cuya entropía interna decrece a expensas de la energía libre obtenida de su entorno”. La vida, sea la que fuere, debería presentar un grado de organización más elevado que el de la materia inerte, señalan los autores. “La entropía cuantifica el grado de desorden en un sistema: por eso, toda forma de vida concebible debe tener un grado de orden más alto que el del entorno que la sustenta.”

Azúa y Vega Martínez sostienen que “el análisis con matemáticas fractales puede cuantificar fácilmente el grado de diferencia de entropía, es decir, la complejidad estructural de distintas entidades vivientes, diferenciándolas de sus entornos no vivientes. Esta aproximación puede permitir detectar, sobre esta sola base, formas de vida desconocidas”.

Y plantean un uso concreto para su propuesta: “Futuras exploraciones en el sistema solar, por ejemplo a Marte o a Titán, podrían incorporar este concepto a fin de detectar formas de vida potencialmente peligrosas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.