SOCIEDAD

Acuerdos por indemnizatorios

 Por Raúl Kollmann

Además del juicio penal por la tragedia de Once, existe un juicio civil: allí los familiares de las víctimas, agrupados en dos querellas, recibieron la oferta de una indemnización y decidieron aceptarla. Nadie quiso revelar el monto del acuerdo. La indemnización será pagada por las compañías de seguros, pero si el monto es superior al de la cobertura, la diferencia será absorbida por TBA.

El Código Civil, en su artículo 1097, establece que si se llega a un acuerdo en la instancia civil, debe renunciarse a la acción penal. Según contaron los abogados, la decisión la tomaron los familiares directamente. “No quiero estar un año o dos en un juicio en el que se va a hablar de mi hijo, de las autopsias”, dijo uno de los familiares a este diario.

En el caso Cromañón, han pasado nueve años de la tragedia. Los imputados están cumpliendo las penas de cárcel pero el juicio civil está demorado. La Ciudad de Buenos Aires tendrá que pagar las indemnizaciones dentro de unos cinco o seis años, con intereses altísimos.

En el incendio de la discoteca Khevys, en que murieron 17 jóvenes, no hubo condenas. La causa penal prescribió. Los jueces le impusieron al municipio de Vicente López que pagara las indemnizaciones correspondientes y recién ahora, 21 años después, se están fijando los montos.

Respecto de la tragedia de Lapa, en la instancia penal fueron absueltos los dueños de la empresa, pero se condenó a dos gerentes. La mayor parte de los querellantes llegó a un acuerdo con la línea aérea y desistieron de la acción penal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acuerdos por indemnizatorios
    Por Raúl Kollmann
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.