SOCIEDAD › MARCOS FERNANDEZ, EL INTENDENTE

“Disturbios organizados”

Luego de los incidentes en Monte Hermoso, en los que un grupo de vecinos incendió la comisaría local, la Municipalidad y la casa de un funcionario del área de Seguridad, y el abuelo de una ex pareja de Catherine murió después de sufrir una golpiza, el intendente de la ciudad, Marcos Fernández, aseguró a Página/12 que “fueron disturbios organizados por un grupo minúsculo de vecinos que tenía otras intenciones distintas a las de reclamar justicia por la muerte de Catherine”. “Es la primera vez que se vive algo así tan doloroso en la ciudad. Estamos todos muy consternados con la muerte de Catherine y con lo que pasó después. Obviamente, estamos tratando de lograr tranquilidad para tomar las mejores decisiones”, señaló.

–¿Cuándo encontraron el cuerpo de Catherine?

–El cuerpo lo encontramos a la tardecita-noche (del sábado). Personal de seguridad y de bomberos recorrieron médano por médano hasta que se logró encontrarla. Estaba enterrada en un médano al norte de la ciudad, donde se está construyendo un predio de Pro.Cre.Ar para los vecinos de Monte Hermoso. Gente de bomberos con perros rastreadores la localizaron. Cuando comenzó la investigación, desde el punto de vista del expediente, la fiscalía presumía que había cierta intención de la joven de irse de la casa, que estaba en estado de rebeldía con la familia. El lunes 18, vecinos la habían visto tres veces: a la mañana, a la tarde y a la tardecita. Estaba bien, caminando por la calle. Esto un poco nos orientaba a pensar que ella estaba como en una fuga (de hogar). Entendíamos que no iba a suceder esto, nos impactó a todos.

–¿Cuanto tiempo pasó desde el momento del hallazgo hasta que comenzaron los disturbios?

–Al mismo tiempo en que nosotros nos enteramos y nos dirigimos a la comisaría a contener a una tía de Catherine que estaba allá, se enteró la gente. Empezó a juntarse frente a la comisaría y enseguida se armó un tumulto tremendo que no se pudo contener. Como estaba en el interior de la comisaría, no alcancé a ver cuánta gente había. Algunos dicen que entre 500 y 600 personas. Empezó en la comisaría y después se trasladó a la municipalidad, el museo, el Registro Civil, el centro de convenciones, la vivienda del secretario de Seguridad. Duró alrededor de cuatro horas. Prácticamente nos quedamos sin Centro Cívico. Fue raro. Tiraron piedras, bombas molotov, incendiaron todo. Estaba todo muy programado, se usaron elementos que se prepararon para ser usados. Fueron disturbios organizados por un grupo minúsculo de vecinos que tenía otras intenciones distintas a las de reclamar justicia por la muerte de Catherine, que tienen diferencias con la gestión gubernamental. Aunque la movilización fue importante, no fue una pueblada. Monte Hermoso es una ciudad de 10 mil habitantes que en redes sociales se manifestaron en contra de lo que pasó.

Informe: Gonzalo Olaberría.

Compartir: 

Twitter
 

Enfrentamientos de grupos vandálicos y la policía.
Imagen: Gentileza Diario La Nueva
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared