SOCIEDAD › UNA CONOCIDA DE CATHERINE QUEDó DETENIDA, ACUSADA POR EL CRIMEN

Con la hipótesis de la amiga

Daiana Sánchez, de 24 años, está sospechada de haber participado del asesinato. Se cree que la víctima estuvo en su casa antes de desaparecer. La joven reconoce que le tenía celos, pero dice que es inocente. La presunta trama sórdida en torno del hombre linchado.

 Por Carlos Rodríguez

“Yo no la maté, soy incapaz de hacer una cosa así, era mi mejor amiga.” Daiana Sánchez, de 24 años, detenida ayer bajo la sospecha de haber matado a Catherine Moscoso, de 18, negó haber participado en el asesinato de la joven cuyo cuerpo apareció enterrado en un médano del balneario de Monte Hermoso. Daiana Sánchez fue detenida ayer a las cinco de la mañana en Bahía Blanca, hacia donde había escapado “por miedo a la violencia” que estalló en Monte Hermoso luego del hallazgo del cadáver de Moscoso. El fiscal Mauricio del Cero, a cargo de la causa, justificó la acusación contra Sánchez –que sigue detenida– en el hecho de que “existen notables contradicciones en su testimonio” de dos horas ante la Justicia. Del Cero señaló que “esas contradicciones fueron tanto de ella (por Sánchez) como de la persona fallecida”, en referencia a Juan Carlos González, el hombre que murió al ser linchado por los vecinos. Ambos dijeron, cuando Catherine estaba desaparecida, que la vieron por última vez el sábado 16 por la noche, cuando hay testigos que afirman que la joven asesinada estuvo con ellos dos por lo menos hasta el domingo 17 a las 18.

El fiscal cree que hubo “una suerte de acuerdo explícito” entre Sánchez y González para decir que habían visto por última vez a Catherine en la noche del sábado, cuando ella se fue a la disco Arena, “a pesar de que cuatro testigos dijeron haberla visto después en el domicilio de González”, quien le alquilaba a Daiana una pieza en el fondo del terreno donde estaba la vivienda del hombre linchado por un grupo de personas. De acuerdo con el fiscal, el móvil del crimen serían “los celos” de Daiana, porque ambas se disputaban a un joven llamado Guillermo Moyano, que ha declarado en la causa sólo como testigo.

“Hay un ex novio de Daiana (Moyano) que pudo haber tenido una infidelidad con Catherine”, precisó el fiscal, quien aclaró que el muchacho “no tuvo relación con el hecho” investigado. Daiana Sánchez, antes de ser detenida en Bahía Blanca, le dijo a un medio local que Moyano era su “marido” y no un novio ocasional, a la vez que admitió que Catherine había tenido una relación sentimental con él. Aseguró que en su momento la había enfrentado con su amiga, aunque luego “la había perdonado” y que siguieron siendo “amigas como siempre”.

Respecto del crimen de Catherine, el fiscal estimó que “en principio Daiana pudo tener el aporte de González para conducir el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado”, pero admitió que hasta ahora “no se puede saber el lugar exacto donde se la golpeó”. Por otro lado, señaló que de acuerdo con el testimonio de varias personas, es posible que existiera “algún tipo de relación íntima” entre la detenida y el hombre linchado.

La hipótesis del fiscal fue cuestionada en forma rotunda por Raquel Hermida Leyenda, abogada de la familia Moscoso, quien sostuvo que “esto no es una pelea de chicas con problemas mentales”, aludiendo a los problemas de maduración que tenían tanto Catherine como Daiana, sino que se trata de “un femicidio”. Hermida Leyenda y el otro abogado de la familia, Rodrigo Zeballo Bilbao, han afirmado que tienen “cuatro sospechosos” en la mira.

“Según lo que cuentan los vecinos, (González) era un gran tratante de personas. Los vecinos que tenían hijos le tenían miedo. Seguramente explotaba a Daiana y Catherine se habría negado (a que lo hiciera con ella). Yo creo que no se está investigando todo lo que hay que investigar”, afirmó Hermida Leyenda, quien cuestionó en forma abierta la pista que sigue el fiscal Del Cero. Adelantó que pedirán que el hecho sea caratulado como “femicidio agravado”.

Daiana Sánchez, horas antes de su detención, fue entrevistada por un periodista del portal La Brújula 24, de Bahía Blanca, ante quien aseguró que es “inocente” del delito que se le imputa. “Cathy era mi mejor amiga y siempre venía a dormir a casa. Yo la quería mucho y la voy a seguir queriendo toda la vida. Me duele que no me hayan dejado ir al velorio a despedirme de ella”, le dijo al periodista Germán Sasso.

Cuando le comentaron que hoy por hoy es la principal sospechosa del crimen de su amiga, respondió: “Yo no tengo nada que ver. Con Cathy estábamos re bien. No hubo peleas ni nada. No sé por qué me involucran. Soy incapaz de matar a una amiga. No puedo creer que ya no tengo a mi amiga y al hombre que me alquilaba (por González)”.

Daiana reconoció que “es cierto que tenía muchos celos de Catherine porque tuvo algo con mi novio, Guillermo Moyano, pero la perdoné porque era una piba muy buena”. En la entrevista, llamó a Moyano su “marido” y dijo que se conocen desde que ella tenía 7 años. Ante una pregunta, dijo que “él no quería mucho a Cathy. Le decía que era una estúpida y la bardeaba y cuando él la atacaba yo siempre la defendía. Nunca mataría a una amiga. Soy inocente”, insistió.

Una de las controversias del caso es la acusación mutua que se hacen Daiana y su ex pareja. En fuentes allegadas a la policía de Monte Hermoso y a la fiscalía de Homicidios, se cree que Juan Carlos “Canini” González, el hombre asesinado a golpes por los vecinos, era una pieza clave en el entramado de una historia sórdida, a partir de la extraña relación que tenía con su inquilina Daiana Sánchez.

La casa donde vivía González y la pieza que ocupaba Daiana fueron objeto de peritajes en la búsqueda de elementos que no sólo confirmen la presencia de Catherine sino que puedan indicar si fue en alguno de esos lugares donde fue golpeada la víctima, antes de ser llevada al médano en la que la encontraron.

Su cuerpo apareció el sábado 23 por la noche, durante un rastrillaje. La autopsia determinó que la habían llevado hasta allí, posiblemente inconsciente, ya que la enterraron viva y falleció asfixiada al ser tapada por la arena.

Desde ayer, Daiana Sánchez pasó a ser la principal sospechosa, aunque los abogados de la familia de la víctima estiman que hubo otros responsables que siguen sin aparecer. La joven quedó detenida e incomunicada en una celda de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca.

Compartir: 

Twitter
 

Daiana Sánchez quedó detenida e incomunicada en una celda de la DDI de Bahía Blanca.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Con la hipótesis de la amiga
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.