SOCIEDAD › EL PETITORIO DE 2015

Reclamos vigentes

La mayoría de los reclamos incluidos en el petitorio del año pasado leído en la Plaza de Congreso en el marco de la marcha #NiUnaMenos contra los femicidios siguen vigente. Un año atrás se reclamó la implementación integral de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después. Los puntos salientes del petitorio, en el que también se reclamó por las víctimas del delito de la trata de personas, fueron los siguientes:

- Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485. (Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres, presentará en julio este Plan).

- Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

- Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas. (La Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación pusieron en marcha un registro de femicidios. Pero el de la Corte no registra los casos en los que se suicida el agresor, porque se extingue la causa penal, ni los casos en que son víctimas personas trans.)

- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

- Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reclamos vigentes
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.