SOCIEDAD

La huella electrónica

La tecnología es el remedio contra la falsificación de medicamentos. O al menos ésta es la propuesta de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia que controla los medicamentos en Estados Unidos. La iniciativa consiste en incorporar una huella electrónica en forma de chip diminuto en cada envase, o al menos en los de aquellos medicamentos que más se falsifican. Este indicador por radiofrecuencia permitiría hacer el seguimiento del trayecto del producto, desde la fabricación a la dispensación, pasando por la distribución, y comprobar su autenticidad en cualquier momento.

La propuesta tiene varios inconvenientes y, según muchos expertos, no resolvería el problema. “Una medida de este tipo supone aproximadamente aumentar cuatro céntimos de euro el costo de cada medicamento”, explica Rafael Borrás, del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Además, el problema no está en las oficinas de farmacia, donde existen los mecanismos para asegurar la autenticidad de los fármacos. El problema, al menos en los países desarrollados, está en las compras realizadas a través de Internet y en el mercado negro de la droga, que también oferta medicamentos”, añade Borrás. “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios trabaja y colabora con las Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir la presencia de medicamentos falsificados en nuestro país, pero no es una tarea fácil: el comercio a través de Internet representa una gran dificultad en cuanto que el servidor nunca se encuentra en territorio español”, señala José María Martín del Castillo de esa agencia.

Otro elemento que dificultaría la incorporación de un chip es la voluntad de los gobiernos de reducir el gasto farmacéutico. La huella electrónica encarecería la factura del medicamento. A pesar de ello, la industria farmacéutica, en colaboración con las distintas administraciones, se está planteando la incorporación de marcas o señales en los envases y embalajes para hacer frente al crecimiento de los medicamentos falsificados.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.