SOCIEDAD

La visión de los medios

 Por Carlos Rodríguez

En el informe sobre violencia institucional también hay críticas para sectores de la prensa, por no ocuparse o por tratar sin profundidad el problema. Un análisis comparativo sin antecedentes, publicado por la Red ANDI América Latina sobre el estudio –en 2005– de más de 240 mil textos leídos en 121 diarios de diez países de la región, reveló que en ese período se publicó “poco menos de un millar de textos (954) enfocados en ella (la violencia institucional) como tema principal, lo que equivalía al 4% de todo lo publicado sobre violencia en general”.

Al mismo tiempo, las noticias presentaban “uno de los peores desempeños en el aspecto de la calidad”, con apenas “un 5 por ciento de ellas incluyendo un enfoque de búsqueda de soluciones que ofrezca al lector caminos posibles para terminar con esta vulneración de derechos”. Además, incluían “un uso frecuente de términos peyorativos que tienden a culpabilizar a los chicos y reforzar prejuicios sobre ellos”. Este enfoque llegó “al 25% de los casos” en los medios argentinos.

Karyna Sposato, de Unicef Brasil, sostiene que “los medios también juegan un rol importante en denunciar y poner en evidencia situaciones de conflicto, pero lamentablemente, la prensa y sus medios están más preocupados con la venta de noticias que con la formación ciudadana”.

Mariana Barrenechea, de Correpi de Argentina, relata que la experiencia indica que “los casos de gatillo fácil (fusilamientos) suelen ser ocultados por los medios de comunicación cuando éstos transmiten ya no la verdadera información, sino la oficial, recibida de boca de la policía, que califica como ‘enfrentamientos con delincuentes armados’ hechos que no son más que fusilamientos en la vía pública”.

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