espectaculos

Viernes, 11 de octubre de 2013

MUSICA › EMPIEZA HOY LA 5ª EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE BUENOS AIRES

Música de pago chico y de patria grande

El encuentro se desarrollará, con entrada gratuita, entre hoy y el domingo en el Paseo del Bosque de La Plata. Habrá shows nacionales e internacionales y un “Off Fifba”. Por primera vez, el festival tendrá como invitada a una ciudad del exterior: Bogotá.

 Por Cristian Vitale

Peteco Carabajal y Fernando Cabrera, dos de los artistas que participarán del Fifba 2013.
Imagen: Télam.

Una nutrida programación folklórica de patria chica y patria grande, de viejas y nuevas generaciones, más aristas border como el “Off Fifba” y su impronta rockera serán el núcleo de las actividades que darán vida a la quinta edición del Festival Internacional Folklore Buenos Aires, que se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, entre hoy y el domingo en el Paseo del Bosque de La Plata (1 y 53). El plan total, condensado, habla de shows nacionales e internacionales a dividirse en cuatro escenarios. De bailes y fogones. De mercado musical y “siestario”. Y de un brazo internacional –de patria grande, claro– que no sólo incluirá los toques de Dona Onete por Brasil y Fernando Cabrera por Uruguay sino también la entrada especial del “Bogotá, Ciudad Residente”. “Por primera vez, el festival tendrá como invitada a una ciudad del exterior a través de un acuerdo entre el gobierno de la provincia y la capital colombiana. Aspiramos así a fortalecer puentes culturales que permitan proyectar a la provincia, su cultura y sus artistas en toda América latina”, determina, con tacto de funcionario, Jorge Telerman sobre el arribo musical de Bogotá con su impronta de salsa, caribe, rock y electrónica, que pondrán en órbita La 33, Redil Cuarteto, Edson Velandia y Ondatrópica.

“Van a ver en Ondatrópica un grupo que a través de un repertorio original se acerca a las diferentes regiones y estilos de la música tropical de Colombia, mientras que exploramos cómo se conecta ésta con diversos estilos como el ska, la salsa o el afrobeat”, explicita Mario Galeano, fundador de este grupo colombiano, sobre otra de las aristas de esta nueva edición del Fifba. Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el encuentro comenzará hoy a las 17 con las actuaciones de Mamá Chabela, Manu Molina y Coroico –el colectivo de fanfarrias jujeñas a base de sayas, carnavalitos y huaynos– en el escenario alternativo; de Peteco Carabajal, a solas con su guitarra, y La Negra Chagra en el Fogón; y de Teresa Parodi, Dona Onete y Luciano Pereyra, en el escenario Panorama, mientras que el “Off Fifba” –brazo rocker del festival con sede en La Trastienda de La Plata (51 y 5)– arrancará a la medianoche con las presentaciones de Fiura, Toboganes a Marte y Sr. Tomate.

Mañana, en tanto, la apertura está prevista para las 14.30, con la presentación del grupo Castañas de Cajú en el Fogón, donde también subirán Fuelles de Río, Fernando Cabrera y Los Alonsitos. El escenario alternativo, por su parte, será la superficie que inundarán de sonidos Tototomás, Son Perú, Sonido Guay Neñe y Los 33 de Colombia, mientras que la caravana cordobesa integrada por Nenes Bian, Los Caligaris y La Pata de la Tuerta pondrá color y alegría al Escenario Panorama, donde también se entreverarán en un duelo santiagueño el Dúo Coplanacu y Los Manseros Santiagueños, mostrará su impronta –dicho está– Ondatrópica y cerrarán dos off: Dancing Mood y la banda Gaucha. Mañana también quedará habilitado el zambódromo, una gran pista de baile multigénero (chacareras, zambas, carnavalitos, chamamés y cumbias) por la cual pasará el dúo de baile Koki y Pajarín Saavedra, entre otros. Y para el Siestario nocturno, que animarán los DJs Villa Diamante, Sonido Parrandero y Mati Zundel, a base de cumbia, chicha, folklore, tinkus, hip hop y dubstep.

El Siestario es la novedad de esta edición. Se trata de un nuevo espacio en el que la música sonará “en su estado natural”, introspectiva y sin amplificación, acompañada por almohadones y hamacas paraguayas, y un en entorno en comunidad con la naturaleza. “Me parece genial que el festival invite a tomar conciencia en este sentido. De alguna manera yo hago lo mismo mediante mis canciones y algunas acciones... así y todo me cuesta aplicarlo del todo a mi vida rutinaria, pero de a poco me iré despojando de todo lo innecesario para vivir en este mundo que nos da todo, mientras tanto la industria y nosotros nos encargamos de destruirlo día a día con la falsa necesidad. Espero que después de toda esta movida el bosque no quede hecho un chiquero humano”, señala Sofía Viola, una de las cantautoras que mostrarán sus músicas en el Siestario.

El día final (domingo) espera los toques de Ana Sol y la Candela, Redil Cuarteto, El Vislumbre del Esteko y Kalarma Tropical en el escenario Alternativo. De Edgardo Cardozo, Carlos Aguirre, y los dúos Juan Quintero-Luna Monti, y Orozco-Barrientos, en el Fogón. Y un cierre de lujo con Elpidio Herrera, Raúl Barboza, Metabombo y Arbolito en el escenario Panorama, destinado a los conciertos masivos, en los que los organizadores depositan sus esperanzas de superar las 160 mil asistencias de la edición anterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.