las12

Viernes, 22 de agosto de 2014

WWW

Heroínas versión web

El blog Damiselas en apuros, conducido y construido por Moira Soto y un grupo de colaboradoras de lujo, abraza la visión apasionada sobre un mundo a menudo desigual.

 Por Daniel Gigena

“La idea de hacer un blog de inspiración feminista, trabajando en forma horizontal y abierto a los temas más diversos, fue tomando forma espontáneamente en conversaciones con Guadalupe Treibel y Mara Gerund. Como quien no quiere la cosa, esbozamos un primer sumario y lo comentamos con Laura Palacios, escritora y psicoanalista, y con la dramaturga y escritora Mariela Asensio, que se sumaron raudamente como columnistas estables.” Quien habla es la periodista y maestra de periodistas Moira Soto, cuya trayectoria en medios gráficos sentó las bases de una sensibilidad inédita para apreciar y examinar los fenómenos de la cultura contemporánea, y el blog en cuestión, Damiselas en apuros, rinde acaso con su nombre un tributo a aquellas heroínas de seriales del cine mudo, aventureras y autónomas, que se las ingeniaban para sortear tremendos obstáculos: Pearl White en Los peligros de Paulina, Musidora como la Irma Vep de Los Vampiros (y, ya en los años 2000, la incandescente Greta Gerwig en un film de Whit Stillman).

Creado hace exactamente veinte meses, con una ajustada edición mensual, damiselasenapuros.blogspot.com mantiene secciones fijas. Algunas, como “Fotorreportaje”, a cargo de la arquitecta Aldana Calligo, aprovechan las oportunidades del formato digital para presentar series de fotos urbanas (cariátides, santas de las iglesias e imágenes callejeras de mujeres expuestas, photoshopeadas, siempre jóvenes y esbeltas). Damiselas también tiene, a semejanza de los recalcitrantes medios machistas, sus “chicas de tapa”, aunque para ello ha elegido a actrices valiosas, pero no archiconocidas como Ana María Castel, Stella Galazzi, Belén Blanco, Maricel Alvarez y, en el flamante número 20, Ingrid Pelicori (las editoras, sin embargo, no desechan la posibilidad de entrevistar a la admirable actriz de cine que es Graciela Borges). “Asensio brinda su apasionada y comprometida visión de un mundo a menudo desigual que quiere contribuir a cambiar, mientras que Palacios hace lo suyo bajo el signo psi, sin dejar de lado la escritura literaria –Moira Soto describe así la distribución de tareas en la revista–. En cuanto a Treibel y yo, nos repartimos habitualmente temas de cine, teatro, literatura, música, televisión. Ya que el humor es un elemento preponderante, nos divirtió conservar algunas secciones fijas como las de una revista femenina tradicional, pero dándolas vuelta en tono y enfoque: horóscopo, consultorio sentimental, menú... Hay otras secciones más inestables y colaboraciones de Mauricio Kartun, Patricia Suárez, Mariano Tenconi Blanco, Horacio Banega, Jorge Azurmendi y Sebastián Spreng, entre otros.” En el número que ya se puede leer online, hay una nueva entrega del folletín escrito por Laura Palacios, un anticipo en primicia de la novela gráfica Modus Operandi, de Carina Maguregui y Muriel Frega que se liberará en la web en septiembre y una reseña de María Emilia Franchignoni sobre Acción urgente, la muestra de colectivos artísticos latinoamericanos (muchos de ellos feministas) en Fundación Proa.

Soto, cuyas legendarias columnas sobre cultura y medios en La Opinión y, más tarde, en Humor, son modelos de perspicacia y gracia, fue también codirectora junto con María Moreno de Alfonsina, la mítica publicación en tiempos de postdictadura. Su paso por el suplemento Las 12 dejó huellas en la manera de entender los fenómenos populares y artísticos en beneficio de la lucha por los derechos de las mujeres. Ahora, desde una revista digital que suma lectores mes a mes, su trabajo parece haber alcanzado, sin abandonar el feminismo, cierta perspectiva íntima. “En mi caso personal, luego de años de tener que ofrecer, justificar, ‘vender’ notas en distintos diarios y revistas, me da mucho gusto compartir y, si hace falta, discutir de igual a igual con mis compañeras. En cuanto al futuro, la idea es seguir buscando personajes de relieve en todos los ámbitos y épocas; señalando la misoginia en los medios y en la ficción; descubriendo científicas y artistas; buscando noticias relativas a nuestro género que nos parecen interesantes, graciosas, insólitas, estimulantes, y que no aparecen en otras publicaciones.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared