libero

Lunes, 24 de junio de 2002

FúTBOL › RENUNCIA ESPAÑOLA EN LA COMISION ARBITRAL DE FIFA

¡La horca, referí!

Tras los “despojos” a Italia y España, se acabó la cordura. El colegiado A.M. Villar renunció a la Comisión Arbitral de FIFA y hasta Blatter reconoció que habrá que cambiar criterios de elección de referís.

El polémico arbitraje del egipcio Gamal Ghandour en el partido España-Corea motivó que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, renunciara a su cargo en la Comisión Arbitral de la FIFA. Unos días antes, Villar había elogiado el nivel de los jueces, pero tras la eliminación de su selección modificó su parecer. El dirigente español indicó que brindará las razones de su renuncia más adelante, aunque aclaró que su decisión no tiene que ver sólo con lo ocurrido en el partido del sábado. Mientras tanto, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció que el sistema de elección de los árbitros para los cuartos de final fue equivocado, aunque el portavoz de la entidad, Keith Cooper, negó que hayan existido conspiraciones contra algunas selecciones.
Tras la eliminación de España, Villar decidió renunciar a su cargo en la Comisión Arbitral. El titular de RFEF dijo que su resolución no tiene que ver sólo con lo que sucedió en el partido de cuartos, pero remarcó que España quedó fuera del torneo no por asuntos deportivos sino por fallas arbitrales. “Todo el mundo reconoció que España perdió por una serie de errores”, comentó Villar, que además indicó que no estuvo de acuerdo con varias de las designaciones que se produjeron a lo largo del torneo.
Villar había comentado hace unos días que el nivel de los arbitrajes en este Mundial estaba siendo bueno aunque, tras la eliminación de España, precisó que se refería a la primera fase, porque consideraba que a partir de los octavos de final se habían producido errores importantes, como los sufridos por el equipo de José Antonio Camacho o Italia, ambos ante Corea. Ahora, Villar tiene previsto reunirse en los próximos días con Blatter para comunicarle personalmente los motivos exactos por los que tomó la decisión de dimitir.
La Comisión Arbitral trató de calmar la polémica, minimizando las fallas de los jueces. “Hubo uno o dos errores graves. Eso no es un motivo de preocupación”, dijo el presidente de la Comisión, el turco Senes Erzik. “En estas situaciones, las emociones se exaltan”, agregó. Pero fue el propio titular de la FIFA el que criticó el sistema de designaciones. “Tengo que decir que de acuerdo con lo que todos vimos en los últimos partidos, y en específico a los que jugó la selección local de Corea del Sur, tuve cierta dificultad para entender a la Comisión de Arbitros en cuanto a las designaciones que hizo de los jueces y sus asistentes”, dijo Blatter.
Más allá del reconocimiento que hizo Blatter, el vocero de la FIFA intentó minimizar las acusaciones que circulan por todos los medios europeos sobre que la entidad usó a los árbitros para sacar de carrera a equipos como Italia o España. “Las teorías sobre conspiraciones siempre existen en la vida y en el 99 por ciento son infundadas. Esta es una de ellas”, señaló Cooper.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.