libero

Lunes, 24 de junio de 2002

FúTBOL

Turquía

Carente de demasiada gracia, pero efectiva y disciplinada en la cancha, la selección turca cumple en este Mundial la mejor actuación de su historia. La fuerza turca empieza atrás, con un arquero, Rüstü Recber, que da confianza, y el notable defensor Alpay Ozalan, líder de una línea limitada técnicamente, pero segura. En el medio brillan el talento de Yildiray Bästurk y la potencia de Umit Davala –el de corte mohicano–, mientras que Emre Boluzoglu y Hasan Sas forman una fuerte dupla de ataque, con el refuerzo de Ilhan Mansiz.
La de Turquía es una Selección con jugadores de experiencia. Bästurk juega en el Bayer Leverkusen, Davala en el Milan, y Ozalan en Aston Villa. Además, la mayoría de sus compañeros actúa en el Galatasaray y Fenerbahce, equipos turcos habituados al más alto nivel en el fútbol europeo.
“Nosotros sabemos que algunas personas nos subestiman, pero otras saben que realmente podemos jugar al primer nivel. Nosotros queremos jugar y encontrar nuestro sitio correcto”, afirmó el técnico Senol Günes, criticado al principio, pero aplaudido ahora en su país.
El cuestionado resultado ante Brasil en la primera ronda causó la indignación de Turquía, e hizo que el presidente de su Federación de Fútbol, Haluk Ulusoy, acudiera a frases muy duras al asegurar que Rivaldo “cayó al suelo como si sufriera una hemorragia cerebral”. Esta referencia fue cuando el brasileño simuló un pelotazo en la cara, cuando se vio claramente que la pelota le había dado en la pierna derecha.
Por ese antecedente, en este encuentro serán rigurosamente vigilados los fallos arbitrales, que estarán a cargo del danés Kim Milton Nielsen, el mismo que dirigió la final Intercontinental entre Boca y Bayern Munich, en diciembre pasado.
Los puntos fundamentales de los turcos son los siguientes:
- Participaciones mundialistas: sólo una, en 1954 en Suiza. Quedó eliminada rápidamente, con un partido ganado y dos perdidos. Hasta ahora marcó 10 goles y recibió 11.
- Punto fuerte: fortaleza física y anímica que le permite aplicar planteamientos tácticos de mucho desgaste.
- Punto débil: el poco talento que mostraron sus jugadores cuando tuvieron la pelota.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.