libero

Lunes, 30 de junio de 2014

FúTBOL › EMPATó A LOS 88, PASó A GANAR EN TIEMPO DE DESCUENTO Y YA ES CUARTO FINALISTA

Holanda exprimió sus cualidades para triunfar

México hizo méritos suficientes para ganar durante la primera hora del partido, pero luego no estuvo a la altura de las circunstancias. Un bombazo de Sneijder y una picardía de Robben para el penal de Huntelaar dieron vuelta la historia.

Página/12 En Brasil

Desde Belo Horizonte

Fueron tres minutos fatales para México, que ganaba por 1-0 y soñaba con la clasificación a cuartos luego de haber ingresado al Mundial casi por una ventana. Sneijder lo empató a los 87 y, cuando los mexicanos se derrumbaron, el árbitro le cobró ahí nomás un penal a Rafa Márquez sobre Robben, que con la definición del ingresado Huntelaar terminó de inclinar la balanza para darle el triunfo al equipo de Louis Van Gaal por 2-1, y el tercer pasaje a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. Los mexicanos se fueron llorando su decisión amarreta de, una vez en ventaja, olvidarse lo que habían hecho bien y querer aguantar el resultado replegados en el fondo.

Pasados los primeros 20 minutos de partido, Holanda comprendió que el favoritismo con el que había llegado al partido por su buen andar en la primera fase del torneo no iba a marcar diferencias frente a los mexicanos. Es que México se asumió inferior en el planteo y le planteó un partido duro en el mediocampo, con una defensa superpoblada que le cerró bien los caminos al tridente ofensivo del equipo que dirige Louis van Gaal. También el calor del mediodía en Fortaleza atentó con el juego de Sneijder, Van Persie y Robben, quienes sumaban intentos aislados pero no llegaban a inquietar al buen arquero que es Ochoa.

México jugó con la necesidad de Holanda de ir al frente y lo complicó de contragolpe. Dos veces tuvo Herrera la chance de abrir el marcador, la primera con un remate desde la puerta del área que pasó muy cerca del arco; la segunda, con un cabezazo entre las piernas de los centrales Vlaar y De Vrij, que no le arrancaron la cabeza por cuestión de milímetros. También probó suerte desde afuera Saicedo, pero el arquero contuvo bien el remate.

Apenas unos minutos después de que México sumara otra oportunidad con un remate de Dos Santos que tapó el arquero Cillessen, la más clara de la primera parte para los holandeses llegó de contra. Van Persie robó una pelota tras una mala salida de Salcido y avanzó con la vista puesta en los centrales mexicanos y en Robben, que se les metía por las espaldas, dio el pase perfecto, su compañero no la pudo controlar frente a la presión y la terminó perdiendo.

Si Holanda había tenido en el balance un poco más la pelota que México, éste había logrado ser más contundente en cuanto a situaciones de gol. Así fue que en el arranque de la segunda parte consiguió concretar lo que no había podido en la primera parte. Dos Santos mató la pelota con el pecho, se acomodó en la puerta del área y sacó un zurdazo cruzado para el que Cillessen no tuvo respuesta.

Entonces sorprendió lo que hizo Herrera, una suerte de Caruso Lombardi azteca, quien no dudó en sacar a Dos Santos, quien se perfilaba para figura, para poner a Aquino, un volante con más marca y ahí nomás cerrar la persiana. Holanda entendió el mensaje y se le fue encima, para intentar asfixiarlo. Ochoa la pasó mal para evitar que los holandeses empataran. Tras un remate de De Vrij, primero tapó con su pierna y el rebote pegó en el palo izquierdo y se fue afuera; un poco después el arquero mexicano le tapó un tremendo remate esquinado a Robben.

Si bien el plan de Herrera zozobraba, Holanda no le terminaba de encontrar la vuelta y hasta por momentos parecía resignarse a la derrota, a una impensada eliminación. Pero Sneijder se rebeló, dijo no y aprovechando un centro atrás que le dejó servido el disparo, el diez holandés sacó un bombazo de derecha a los 87 para poner el partido 1-1 y terminar de derrumbar a México. Ya en tiempo de descuento, el árbitro portugués Pedro Proenca cobró un polémico penal de Rafa Márquez sobre Robben, que el ingresado Huntelaar cambió por el 2-1 final con un remate a la derecha de Ochoa, que eligió la otra punta. Así la Naranja de Van Gaal se metió en los cuartos de final. Los mexicanos de Herrera se quedaron unos minutos en la cancha lamentándose por su falta de osadía.

Estadio: Fortaleza.

Arbitro: Pedro Proença (Portugal).

Goles: 48m Dos Santos (M); 87m Sneijder (H), 90m, Huntelaar (H), de penal.

Cambios: 8m, Martins Indi por De Jong (H); 46m Reyes por Moreno (M), 56m Depay por Verhaegh (H), 61m Aquino por Dos Santos (M), 76m Huntelaar por Van Persie (H).

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.