libero

Lunes, 30 de junio de 2014

FúTBOL › COSTA RICA, POR PRIMERA VEZ EN CUARTOS DE FINAL DE UN MUNDIAL

Estos ticos no son nada chiquiticos

En 1990 habían llegado a octavos, pero ayer consiguieron la hazaña con un hombre menos y por penales ante Grecia, después de ir en ventaja hasta el minuto 90. Serán rivales de Holanda, el sábado próximo en Salvador. Umaña, el héroe.

Costa Rica escribió ayer la página más brillante en su historia al superar a Grecia por penales gracias al papel sobresaliente de Keylor Navas –el gran arquero tico que tapó el cuarto tiro de los griegos– y a una impecable ejecución de toda la lista de pateadores que cerró Michael Umaña para clasificar al equipo centroamericano a los cuartos de final, por los que enfrentará a Holanda.

“Parece mentira, pero esto lo soñé. No se lo dije a nadie y fui con mucha confianza, porque lo soñé”, comentó Umaña sobre su penal. El tiro de Umaña sentenció un partido que Costa Rica ganaba con un gol de Bryan Ruiz, quien ni bien empezado el segundo tiempo definió junto al palo con un toque tras un buen pase de Christian Bolaños, pero que terminó convirtiéndose en una pesadilla después de la expulsión de Duarte y el avance del equipo griego. Los europeos se adueñaron del partido y convirtieron el agónico empate en el minuto 90 gracias a Papastathopoulos, forzando 30 minutos de tiempo suplementario en los que tuvieron chances de ganar, pero que el arquero Navas se encargó de frustrar.

“Es lo más lindo que me pasó en la vida. Hicimos historia en Costa Rica”, reconoció Navas una vez terminado el partido, que brindó un espectáculo que fue de menor a mayor, con un primer tiempo muy chato y con pocas llegadas, pero que, a partir del gol de Ruiz y la expulsión de Duarte por doble amonestación, tuvo al arquero del Levante como su principal animador. Navas fue determinante para mantener en competencia al equipo tico, primero venciendo en un mano a mano a Salpingidis y después desviando un cabezazo de Mitroglu en la última jugada del partido, cuando la defensa tica reaccionaba en diferido ante el avance desesperado de los griegos. Incluso en el gol griego estuvo bien Navas, que tapó un cabezazo de Gekas cuyo rebote terminó convirtiendo Papastathopoulos con la canilla.

Con otras dos tapadas en la prórroga, una después de un contragolpe con cinco griegos contra dos costarricences, mal armado por los europeos, y otra en el último suspiro, evitando el gol de Mitroglu, Navas sostuvo el camino del equipo centroamericano hacia los penales y rememoró la figura de Luis Gabelo Conejo, el mejor arquero de Italia ’90, único Mundial en el que Costa Rica había llegado a los octavos de final. Después del paso triunfante por el Grupo de la Muerte, en los que superó a los campeones del mundo Uruguay e Italia, el equipo que dirige el colombiano Pinto buscará el próximo sábado sorprender a otro candidato, Holanda.

Estadio: Arena Pernambuco (Recife).

Arbitro: Benjamin Williams (Australia).

Goles: 52m, B. Ruiz (CR); 90m, Papastathopoulos (G).

Cambios: 58m Mitroglu por Samaris (G); 66m Cubero por Tejeda (CR); 69m Gekas por Salpingidis (G); 76m Acosta por Gamboa (C); 77m Katsouranis por Maniatis (G); 83m Brenes por Bolaños (C).

Incidencia: 66m expulsado Duarte (C).

Definición por penales: convirtieron para Costa Rica Borges, B. Ruiz, C. González, Campbell y Umaña. Para Grecia convirtieron Mitroglu, Christodoulopoulos, Holebas. El arquero Navas le atajó a Gekas su penal.

Compartir: 

Twitter
 

Umaña convierte el último penal y logra un hito histórico para el fútbol costarricense.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.