libero

Lunes, 22 de octubre de 2012

CONTRATAPA › DEL POTRO Y LA DULZURA DE UN NUEVO TíTULO

Se comió una masita vienesa

Superó al esloveno Zemlja en dos sets y quedó más cerca del Masters de Londres. Además alcanzó a Martín Jaite como el tercer argentino con más títulos ATP detrás de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, por encima de David Nalbandian.

”Muy contento por el título en Viena. Se lo dedico a todas las mamás, y en especial a la mía. Muchas gracias por sus mensajes y su apoyo”, escribió en Twitter. “Una semana fantástica. Ganar un torneo significa mucho, es importante para tener un buen final de año, pero ahora quiero mejorar y tengo que hacer las cosas bien en Basilea y París.”

El tandilense Juan Martín Del Potro logró su tercer título de la temporada 2012 y se acerca al Masters de Londres. Venció al esloveno Grega Zemlja 7-5, 6-3 y coronó con el ATP de Viena su regreso al circuito luego de la dolencia que lo mantuvo inactivo desde la eliminación de Argentina en la Copa Davis, el mes pasado.

Con la nueva conquista, Del Potro consiguió el duodécimo torneo de su carrera y alcanzó a Martín Jaite, su actual capitán en la Davis, en el tercer escalón de los máximos ganadores del tenis argentino, detrás de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25). Superó al cordobés David Nalbandian (11 títulos), ganador por última vez en Washington 2010.

Finalista de la edición anterior, que perdió con el francés Jo-Wilfried Tsonga, el tandilense se cobró revancha ante un rival proveniente de la clasificación (70º del ranking) en una hora y 42 minutos.

Zemlja, quien eliminó al serbio Janko Tipsarevic (9º) en la ronda anterior, presentó batalla en el inicio del partido, llegó a quebrarle el servicio en el primer set para ubicarse 3-2, pero Del Potro, máximo favorito, tuvo el absoluto control del partido una vez acomodado en la cancha.

“Jugar finales no es tan fácil. Empecé con algunos problemas, pero luego tuve suerte con el saque y pude ganar. Estoy muy feliz, había perdido el año pasado y espero volver el que viene”, declaró el argentino, que este año ya había sido campeón en Estoril y Marsella.

“Espero seguir mejorando, seguir jugando a este nivel y, ojalá, clasificar para Londres. Tengo buenas opciones”, continuó. “Pero hay dos grandes torneos la próxima semana (Basilea y Valencia) y todo el mundo tiene una chance de mejorar sus puntos”, advirtió.

El argentino logró diez “aces” y rompió tres veces el servicio de su rival, que llegó a adelantarse 4-2 en el primer set, pero perdió su ventaja dos juegos después.

“No empecé muy bien el partido. Tuve muchos errores y estaba nervioso”, explicó el campeón. “Pero en el segundo set encontré el camino para jugar más agresivo. Quebrar pronto en el segundo set (para 2-0) me dio confianza.”

En su camino a la consagración, Del Potro marginó al alemán Daniel Brands (octavos de final), al australiano Marinko Matosevic (cuartos), al luxemburgués Gilles Müller (semifinales) y a Zemlja.

El ATP de la capital austríaca, jugado sobre canchas duras, le reportó a Del Potro un premio de 87.870 euros y 250 puntos para la Carrera de Campeones, que lo acercan al Masters de Londres. Para ese torneo, que reúne a los ocho mejores del año y cierra la temporada, ya están clasificados el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el escocés Andy Murray, el español Rafael Nadal (probablemente se baje por lesión) y el español David Ferrer.

Del Potro se ubica en el séptimo lugar de ese escalafón, debajo del checo Tomas Berdych y por encima del francés Jo-Wilfried Tsonga. Precisamente, Berdych venció a Tsonga en la final de Estocolmo, superándolo 4-6, 6-4, 6-4 y sumó la octava conquista de su trayectoria.

Del Potro, que sólo ha perdido cinco finales a lo largo de su carrera, lleva 57 partidos ganados este curso, contra sólo 14 derrotas. En Basilea, donde será segundo cabeza de serie por detrás del ídolo local y número uno del mundo, el suizo Roger Federer, debutará ante el colombiano Alejandro Falla.

En Córdoba, el francés Guillaume Rufin se consagró campeón del torneo challenger de Villa Allende, al vencer 6-2, 6-3 en la final al español Javier Martí. El francés, tercer preclasificado en este certamen, había dejado en el camino en semifinales al correntino Leonardo Mayer, primer cabeza de serie. El miércoles comenzará el Challenger de Buenos Aires en el Vilas Club.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.