Antes del acto en el Museo del Bicentenario, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ingresó en el Congreso el proyecto para modificar la regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

desde el Museo del Bicentenario

CFK: "Ningún fondo buitre se va a quedar con nuestra soberanía"

Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "darle un nuevo marco institucional al mercado de capitales", que le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores para "que sea más accesible encontrar herramientas de ahorro" en empresas locales y pidió "quitarnos de la cabeza que es mejor invertir afuera". La mandataria criticó "la gran estafa internacional" de las calificadoras de riesgo y sostuvo: "Mientras yo sea Presidenta podrán quedarse con la fragata pero no con la libertad, ni la soberanía y ni la dignidad del país". Además, anunció el Plan Nacional Estratégico de Seguros, que establece que las empresas aseguradoras deberán reinvertir una parte de sus fondos en producción e infraestructura.

La Cancillería informó que los marinos que integran la tripulación llegarán al país el próximo miércoles a las 20.

"un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales"

Gestiones en la ONU por la Fragata Libertad

El canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien aceptó mediar para destrabar la situación de la Fragata Libertad. El buque de guerra argentino lleva más de veinte días secuestrado en un puerto de Ghana por una acción de fondos buitre en contra del Estado argentino.

Tognoli se entregó después de permanecer dos días prófugo.

Santa Fe

Tognoli declaró y quedó detenido

El ex jefe de la Policía santafesina negó ante el juez Carlos Vera Barros las acusaciones sobre su presunta vinculación con el narcotráfico. Esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, por no haberlo notificado de la investigación. Desde la cartera de Seguridad respondieron con un comunicado, en el que le recordaron al mandatario provincial su "obligación de ejercer el control político" sobre las fuerzas policiales.

Macri, Venegas y Moyano compartieron el escenario en el acto organizado por la UATRE.

Encuentro en el sindicato del Momo Venegas

Macri y Moyano, juntos para la foto

El jefe de gobierno porteño y el titular de la CGT Azopardo participaron esta mañana de un acto organizado por la UATRE de Gerónimo Venegas. Ambos concidieron en que "el campo es la industria fundamental" para la Argentina. El líder camionero, sin embargo, se atajó ante rumores de una alianza política: "Después van a hablar de la fórmula Moyano-Macri o Macri-Moyano y de esas tonterías".

Entre los temas expuestos por la delegación nacional figuraron la Ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y la despenalización de calumnias e injurias.

el mundo

La ONU elogió la política de derechos humanos

Durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que atraviesa la Argentina, los 60 miembros del comité de evaluación del organismo multilateral elogiaron las políticas llevadas a cabo en educación, desarrollo social y salud. Y destacaron los pasos dados para investigar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, además de los progresos en materia de combate a la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Los jueces serán Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, con Carlos Bertuzzi como suplente.

memoria, verdad y justicia

Nueva postergación en el juicio por la ESMA

Luego de que el jueves fuera aceptada la renuncia de la fiscal Mirna Goransky, el juicio oral a 67 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar fue postergado para el 28 de noviembre por el Tribunal Oral Federal 5 a pedido del nuevo fiscal, Eduardo Friele. El juicio es considerado el mayor proceso desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Las audiencias durarán 2 años y se ventilará, por primera vez, lo ocurrido con los "vuelos de la muerte".

El tribunal oral de Trenque Lauquen consideró a Mario Magallanes (24), José María Narpe (29) y Mariano Piñero (30) coautores del delito de "abuso sexual".

Buenos Aires

Condena para los abusadores de General Villegas

Tres jóvenes fueron condenados a cuatro años y diez meses de prisión por el abuso sexual de una chica de 14 años, aunque quedarán en libertad hasta que la sentencia quede firme. Los jueces reconocieron que hubo consentimiento por parte de la joven, pero lo consideraron "irrelevante" porque se aprovecharon de una niña en su "primera adolescencia". El caso fue conocido meses después de ocurrido, cuando comenzó a circular un video grabado con un teléfono celular, y aunque el fallo no pudo acreditar quién fue el responsable de la difusión, se criticó la hipocresía social ya que, a la luz del caso, muchos de los habitantes de General Villegas habían visto el material sin denunciarlo.

Brasil

Un fallo que golpea al PT

A pesar de las dudas sobre las pruebas y en un fallo dividido, el Superior Tribunal Federal halló culpable de asociación ilícita al exjefe de Gabinete José Dirceu y a dos exdirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), en el juicio por la red de sobornos durante el primer gobierno de Luiz Lula Da Silva. Con esta decisión, el máximo tribunal culminó el proceso, en el que de los 38 acusados, 25 fueron encontrados culpables de corrupción activa y pasiva, peculado, gestión financiera ilícita, evasión de divisas y lavado de dinero. El STF deberá decidir en el transcurso de la semana las penas para todos los culpables.

"El hecho de que sea tan complicado de resolver, no puede, de todas formas, ser excusa alguna para que no nos movilicemos y ayudemos a la población necesitada", subrayó Georgieva.

desde bruselas

"El conflicto de Siria se parece a la Guerra Civil española"

La comisaria de Ayuda Humanitaria de la Union Europea, Kristalina Georgieva, comparó también la compleja situación en el país asiático con la contienda en la ex Yugoslavia en los años 90: "Este conflicto no tiene nada que ver con Libia".

Tras el funeral del jefe de inteligencia de la policía

Enfrentamientos y muerte en la noche libanesa

Al menos tres personas murieron anoche y otras veinte resultaron heridas en choques entre chiítas y sunnitas en la norteña ciudad de Trípoli. Desde esta mañana soldados y policías patrullan esa ciudad y la capital Beirut, donde los ánimos parecen calmados. La violencia recrudeció tras el atentado en el que murió Wissam al Hassan, el jefe de la Inteligencia policial.

CULTURA & ESPECTACULOS

EL CONSUELO DE LA PALABRA

Por Silvina Friera

Mariano García: Seres desconocidos, la nueva novela del autor de Letra muerta, bien puede pensarse como una reescritura de “El hombre de arena”, de E.T.A. Hoffmann. En ella, un profesor de arte al que le extirpan los ojos en un convento español escribe sobre lo ya escrito para confesar sus culpas.

Johnny Depp presentó su editorial Infinitum Nihil

Un “auténtico sueño” cumplido

Por Silvina Friera

El famoso actor de Hollywood publicará a través de HarperCollins una colección de textos “que habitualmente nunca habrían roto el muro”. El primer volumen será una novela inédita de Woody Guthrie; el segundo, una nueva perspectiva sobre Bob Dylan.

Hoy a las 19 se presentará el Pre MICA 2013 en el predio de Tecnópolis

Para vincular cultura con producción

Por Karina Micheletto

El Mercado de Industrias Culturales fue creado con la idea de potenciar ese importante sector de la economía en todas las provincias. En el encuentro de hoy habrá shows gratuitos de Vicentico, Chaqueño Palavecino, Lito Vitale y Peteco Carabajal, entre otros.

El barro se subleva, escrita y dirigida por Norman Briski

Subjetividad revolucionaria

Por María Daniela Yaccar

La nueva obra de Briski es otra crítica al capitalismo, pero no se queda en el pesimismo sino que avanza hacia una propuesta.

Las Pelotas, Catupecu Machu y Los Cafres le pusieron calor a la fecha nacional del Pepsi Music

Una jornada para la convivencia sagrada

Por Facundo Enrique Soler

La comunión entre el público convocado por los “viejos conocidos” del rock argentino resultó la fecha más nutrida del festival, que seguía anoche con Evanescence y The Drums. Reggae y rock alimentaron una tarde-noche en la que todo fluyó con naturalidad.

estás faltando vos, ¡animate!

Carlotto: "Mi búsqueda es la de todos"

Luego de ser recibida junto con otras integrantes de la organización por Cristina Kirchner, "como si fuéramos amigas de toda la vida", Estela de Carlotto recordó que "hubo muchos primeros días" en la historia de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ya que "desde 1975 había madres y abuelas buscando a sus hijos aunque los asesinatos masivos comenzaron con el golpe cívico militar de 1976". Desde el teatro porteño donde la organización celebra sus 35 años de vida, exhortó a tener "paciencia y cariño" para convencer a quienes tienen dudas acerca de su identidad y no se animan a acercarse a la organización para hacerse los análisis genéticos que ayuden a determinar su filiación.

Causa cromañón

Casación rechazó detener a Chabán y Callejeros

La sala III de la Cámara Federal de Casación desestimó un planteo del fiscal Raúl Plee, quien el viernes había solicitado la "inmediata" detención del condenado ex gerenciador de Cromañón y de los ex integrantes del grupo Callejeros.

En un boletín de la embajada argentina en EE.UU.

Marcó del Pont defendió el "modelo de acumulación interna"

La presidenta del Banco Central aseguró que "es esencial garantizar los dólares necesarios para sostener este inédito proceso de crecimiento". En un artículo publicado en el newsletter de la sede diplomática argentina en Washington, afirmó que el "eje principal es la recuperación del salario y el empleo".

Estación horror

A ocho meses de la tragedia de Once

A las 8:32, hora en que se produjo el accidente, los familiares y amigos de las víctimas realizaron una suelta de globos negros y leyeron un mensaje. Reclamaron que "los responsables paguen sus culpas" y se mostraron conformes con los procesamientos de los empresarios dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, y de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

por inversión de la prueba

Otro revés judicial para Jaime

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la resolución del juez Norberto Oyarbide, quien "rechazó el planteo de inconstitucionalidad" presentado por el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre la norma que reprime el enriquecimiento ilícito por el que es investigado junto con sus familiares directos.

memoria, verdad y justicia

Los Juárez y la Triple A

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero le tomará mañana declaración testimonial en su domicilio a Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, en el marco del juicio que se le sigue a diez represores por delitos de lesa humanidad. La testigo deberá responder acerca de sus vínculos con José López Rega y el papel desempeñado por la Triple A en los grupos de tareas locales, ya que ella fue subsecretaria de Acción Social mientras su marido ejercía la gobernación entre 1973 y 1976.

Fidel desmintió rumores sobre su salud

"No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza"

Después de dejarse ver en público el sábado, el ex presidente cubano publicó un artículo en el que calificó como un "gallinero de propaganda" e "insólitas estupideces" las versiones sobre un deterioro de su salud.

Italia

Bajo el volcán

Tres años y medio después del terremoto que sacudió la zona de los Abruzos, siete expertos sismólogos de L'Aquila fueron condenados a seis años por no ser capaces de dar el alerta pertinente. Tras más de un año y medio de proceso los científicos fueron sentenciados a una pena aún mayor que los cuatro años de prisión que pedía la fiscalía general.

tenía 108 años

Muere el sobreviviente más anciano de Auschwitz

El maestro polaco Antoni Dobrowolski, quien falleció en la aldea donde residía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, integró la resistencia cultural contra los alemanes que, en su momento, prohibieron la educación posterior al cuarto grado, siguió dictando clases en forma clandestina hasta que en 1942 fue enviado al campo de exterminio.

SUPLEMENTOS

22-oct-2012

LIBERO

HUÉRFANOS

El fútbol los abandonó en el Día de la Madre. River perdió con Quilmes, Boca sumó su cuarto partido consecutivo...

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.