EL PAíS › REPUDIAN EXPRESIONES “AMENAZANTES” DEL NUEVO JEFE DE POLICíA DE SANTA FE A UN PERIODISTA DE PáGINAL12

El ex jefe Tognoli se entregó en Santa Fe

El ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli quien había permanecido prófugo durante casi 24 horas se entregó anoche en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe. El ex jefe policial iba a permanecer detenido durante la noche en el destacamento de Tropas Especiales y por la mañana sería llevado a Rosario para ser indagado. Antes de que se entregara, su abogado defensor, Eduardo Jauchen, había dicho que “no podía adelantar nada” sobre los próximos pasos del ex comisario –pasado a disponibilidad– que tenía pedido de captura desde el sábado a la mañana por sus vínculos con el narcotráfico.

Al mismo tiempo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Rubén Galassi, consideró que “sería lamentable que especulemos políticamente” con el tema. El nuevo jefe de la fuerza, Cristian Sola empezó mal. En una entrevista publicada ayer por el diario La Capital, fue amenazante con el periodista José Maggi, de Página/12. “Me voy a encargar personalmente”, advirtió respecto de la nota publicada el viernes en este diario, aunque dijo no haberla leído. El Sindicato de Prensa de Rosario repudió la intimidación, pedirá una audiencia al gobernador Antonio Bonfatti para exigir explicaciones y presentará una denuncia en la Justicia.

El juez federal Vera Barros, a cargo de la causa, busca indagar al ex comisario por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación en la que se involucró a Tognoli –develada por Página/12– la inició la fiscal Liliana Bettiolo, quien recibió un informe de la PSA sobre el estrecho vínculo que sostiene el narcotraficante Carlos Andrés Ascaini con el (ahora ex) jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe. En las pesquisas realizadas por la PSA se descubrió que policías custodiaban una red de kioscos que vendían drogas.

Galassi confió ayer en que Tognoli fuera encontrado por las fuerzas de seguridad o se presentara por sus propios medios. “Se lo está buscando y veremos cómo evoluciona la cuestión en las próximas horas”, dijo el ministro de Gobierno, quien desestimó que la situación de Tognoli pueda terminar con la dimisión del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Hoy, a las 13, tras la reunión de Gabinete, se espera que se oficialice el nombre del conductor de la Secretaría de Delitos Complejos. De hecho, esa reunión iba a realizarse en el nodo Reconquista, pero la actividad fue suspendida por la crisis desatada tras la fuga de Tognoli.

Ayer, Sola afirmó por Radio 2 que estaba buscando a su ex jefe (hasta el viernes era el segundo de Tognoli) y admitió que está en una situación “incómoda”, aunque expresó que la Policía provincial no contaba con una orden de allanamiento del juez federal Carlos Vera Barros.

El actual jefe de policía, en una entrevista del periodista Jorge Sansó de Lamadrid, contestó que se iba a “ocupar personalmente” de José Maggi. La reacción del Sindicato de Prensa de Rosario no se hizo esperar. Expresó “su más enérgico repudio y, a la vez, la profunda preocupación”. “La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato se pregunta con estupor cómo es posible que el responsable máximo de la policía santafesina se exprese en términos que encierran un tenor amenazante, cuanto menos de amedrentamiento, hacia José Maggi”, dice el comunicado, en el que se le informa a Sola que “no permanecerá impasible hacia sus palabras de integrante de una barra brava, que es imprescindible su pública disculpa y, además, que esta organización sindical lo hace responsable por cualquier hecho de agresión contra Maggi”. También el bloque de concejales del Frente para la Victoria repudió la amenaza de Sola.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.