EL PAIS › EL CANCILLER REALIZARA HOY UN PLANTEO POR VIOLACION DE LA INMUNIDAD

La Fragata Libertad en la ONU

Timerman planteará ante el secretario general de Naciones Unidas “el preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar”, al dar lugar al planteo de los fondos buitre.

“(El canciller Héctor) Timerman lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana”, señaló ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado aludiendo al encuentro que el funcionario mantendrá hoy con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. La Fragata Libertad lleva más de veinte días secuestrada en el puerto de Tema, ciudad de Ghana en la que un juez dio lugar a una acción de fondos buitre en contra del Estado argentino.

“Se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte”, señaló la cartera de Relaciones Exteriores fundamentando la preocupación que Timerman acercará al líder de la ONU. Mantendrá una reunión en el despacho de Ban Ki-Moon en Nueva York, en la sede internacional de Naciones Unidas y tratará de destrabar el conflicto que dejó a la tripulación del barco varada, a pesar de que ya se anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó evacuar la nave.

El 2 de octubre fue secuestrada la Fragata Libertad, barco escuela en el que los marinos hacen su tradicional último viaje de instrucción, al llegar al puerto de la Tema. El fondo de inversión NML –fondo de capital especulativo de los tantos que buscan países subsdesarrollados a los que comprar bonos de deuda– reclama 370 millones de pesos al Estado argentino por la deuda que renegoció con una importante quita el ex presidente Néstor Kirchner a la que el fondo buitre no accedió. Argentina invoca la inmunidad diplomática del barco y la ilegalidad de la medida tomada por un juez ghanés que dejó varados a los 326 marinos entre los que se encuentran ocho uruguayos, quince chilenos y otros que provienen de Ecuador, Sudáfrica, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Después de anunciar el sábado la evacuación de la tripulación de la Fragata, Timerman señaló que la respuesta del juez había sido “acordar con el fondo buitre. Queda claro la intencionalidad del juez de obligar a un país soberano de negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera y esto es inaceptable para la Argentina”. La maniobra es vista como una extorsión de parte de los fondos buitre con la complicidad del país africano. Aun así el canciller fue determinante al señalar que “ni un miembro fundador de Naciones Unidas, ni el juez, ni los fondos buitres ni sus socios argentinos, harán torcer la decisión del pueblo argentino”.

Así, en el encuentro “se analizará una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones”, explicó el ministerio en el comunicado. En una intensa jornada de trabajo Timerman estará acompañado por el vicecanciller Eduardo Zuain, la representante permanente designada ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Además en la agenda oficial la delegación argentina tiene planeada una reunión con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Rosenthal, y los aspectos legales del conflicto serán específicamente abordados con la consejera legal y secretaria general asistente para asuntos legales del organismo internacional, Patricia O`Brien. Finalmente, la delegación argentina se encontrará con el presidente de la Asamblea General, ministro Vuk Jeremic.

Compartir: 

Twitter
 

Timerman llegará a ONU ante la continuidad de la retención de la Fragata.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.