17:22 › "UN ACTO ILEGAL Y VIOLATORIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES"

Gestiones en la ONU por la Fragata Libertad

El canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien aceptó mediar para destrabar la situación de la Fragata Libertad. El buque de guerra argentino lleva más de veinte días secuestrado en un puerto de Ghana por una acción de fondos buitre en contra del Estado argentino.

Timerman aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".

El canciller habló con la prensa al finalizar la reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, quien "hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional y especialmente la Convención del Mar".

Timerman mantuvo esta mañana otra reunión con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador Gert Rosenthal y tiene previsto reunirse por la tarde con el titular de la Asamblea General, el ministro Vuk Jeremic.

Rosenthal señaló, tras su encuentro con el canciller argentino, que "este caso no precisamente amenaza el derecho a la paz mundial, pero dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho" como Consejo de Seguridad y "como país miembro de la ONU".

El sábado desde la Casa de Gobierno el canciller había difundido un comunicado en el que anunció la determinación de acudir a la ONU y comunicó también que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "decidió evacuar la totalidad de la tripulación de la Fragata Libertad a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto".

Hoy se conoció que los marinos que integran la tripulación de la Fragata Libertad llegarán al país el próximo miércoles a las 20, en un vuelo de Air France contratado especialmente para completar la evacuación. El Palacio San Martín informó que "el gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto".

En otro orden, se detalló que "todos los gastos incurridos así como todos los perjuicios aparejados por la ilegal detención de la Fragata Libertad serán parate de la demanda que presentará la Argentina ante los organismos internacionales".

Compartir: 

Twitter
 

La Cancillería informó que los marinos que integran la tripulación llegarán al país el próximo miércoles a las 20.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.