17:15 › SANTA FE

Tognoli declaró y quedó detenido

El ex jefe de la Policía santafesina negó ante el juez Carlos Vera Barros las acusaciones sobre su presunta vinculación con el narcotráfico. Esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti criticó a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, por no haberlo notificado de la investigación. Desde la cartera de Seguridad respondieron con un comunicado, en el que le recordaron al mandatario provincial su "obligación de ejercer el control político" sobre las fuerzas policiales.

La indagatoria a Tognoli duró más de dos horas en los tribunales de Rosario, adonde fue trasladado cerca de las 10 tras haberse entregado anoche en la ciudad Santa Fe, luego de permanecer dos días prófugo.

"Cuando uno revisa la foja de servicios, tenía en 30 años una amonestación por llegar tarde", afirmó esta mañana el gobernador Bonfatti, quien dijo que el poder político no tiene "otros elementos que no sean sus fojas para evaluar la conducta" de un policía.

"Nos enteramos por los diarios, un diario en particular (Página/12), donde aparece una nota sobre una escucha de noviembre de 2011, antes de que asumiera como jefe (de la Policía provincial)", dijo el gobernador y agregó: "Tuve dos reuniones con la ministra de Seguridad y otras dos con el ministro de Justicia, bien podía haber estado notificado".

El mandatario socialista, en diálogo con FM Vórterix, completó: "Si se está investigando a una persona determinada, nos tienen que informar que se está haciendo eso; la Policía de la provincia de Santa Fe no tiene escuchas para hacer investigaciones". También se quejó de que "la Gendarmería de Santa Fe se retiró para ir al Conurbano de Buenos Aires".

Por su parte, el ministerio de Seguridad de la Nación aclaró que "no se ha modificado" el esquema operacional de las fuerzas de seguridad federales en la provincia. Además, en un comunicado señaló que "la estructura federal del sistema político consagrado en la Constitución Nacional delega en los Estados provinciales la obligación de brindar seguridad ciudadana en sus jurisdicciones".

"Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe", agrega el parte de prensa, y concluye que el gobernador "no debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos".

Compartir: 

Twitter
 

Tognoli se entregó después de permanecer dos días prófugo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.