EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE CUBANO REAPARECIó EN PúBLICO

Un día volvió Fidel

El sábado por la noche recibió al ex vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien mostró una fotografía del líder mientras emitía su voto en las municipales.

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público después de varios meses y de un par de semanas en las que circularon rumores sobre su salud. El sábado por la noche recibió al ex vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien mostró una fotografía del líder revolucionario –mientras emitía su voto en las elecciones municipales de ayer en Cuba– y aseguró: “El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer; estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional”, afirmó Jaua. “Está muy bien, muy lúcido”, subrayó Jaua en breves declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, de la capital cubana. El político venezolano relató que, tras el encuentro, Castro lo acompañó hasta el Hotel Nacional, y mostró a los cronistas una fotografía de ese momento, en la que se ve al histórico líder cubano dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto, con una camisa a cuadros y un sombrero.

Castro aparece en la imagen junto a su mujer, Delia Soto del Valle; el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez; Jaua, y otras dos personas no identificadas. Martínez comentó que encontró al líder cubano “muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas”. Afirmó que se mostró “muy afectivo” con los trabajadores del establecimiento, y recalcó: “Tenemos Fidel para rato”. Jaua viajó a La Habana, junto a una comisión de funcionarios venezolanos, con el objeto de revisar la marcha de los convenios binacionales que Cuba y Venezuela llevan adelante en materia de agricultura.

El venezolano fue hasta hace ocho días vicepresidente y ministro de Agricultura, y dejó esos dos cargos ejecutivos en el gabinete del presidente Hugo Chávez para atender la campaña con vista a las elecciones del 16 de diciembre, en las que aspira a convertirse en el gobernador del poderoso estado de Miranda. Según la agencia estatal venezolana AVN, al enterarse de las reuniones ministeriales, Castro invitó a Jaua a reunirse con él. Por otra parte, Castro envió su boleta al colegio electoral, donde está empadronado, en los comicios que se celebraron ayer para elegir legisladores municipales.

El ex mandatario envió su boleta al colegio electoral 1º de la circunscripción 13ª, en el barrio El Vedado, del municipio Plaza de la Revolución, donde vota desde 1976, detalló la agencia estatal cubana Prensa Latina. Castro, de 86 años, delegó el gobierno en su hermano Raúl por razones de salud, primero de manera provisoria el 31 de julio de 2006 y luego en forma definitiva el 24 de febrero de 2008. En los últimos meses no hubo noticias sobre él. Sus últimas imágenes difundidas hasta ayer fueron las de su reunión con el papa Benedicto XVI, quien visitó Cuba en marzo.

En las últimas dos semanas, la prensa internacional se hizo eco de diversos rumores acerca de un presunto agravamiento de su salud, algunos de los cuales, incluso, afirmaban que el histórico líder padecía una situación irreversible. Esos rumores persistieron aun después de que uno de los hijos de Castro, Alex, asegurara el viernes 12 que su padre estaba bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios, según divulgó entonces la prensa oficial de la isla.

“Cada dos o tres meses Twitter mata a Fidel Castro, y cuando uno comienza a seguirle la pista a la cosa, por lo general, la punta aparece en Miami, la cloaca de la información mundial”, escribió el mismo día el bloguero oficialista cubano Yohandry Fontana. Las versiones se acallaron parcialmente a partir del jueves, cuando el gobierno cubano difundió un mensaje de Castro con motivo del 50º Aniversario de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

“Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (por Estados Unidos), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces”, afirmó Castro en el mensaje leído en el acto académico de conmemoración por el ministro de Sanidad, Roberto Morales.

El líder de la Revolución Cubana también recordó los avatares de la institución médica al señalar que “apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la crisis de octubre (Crisis de los misiles) y el centro docente, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una unidad de fuego antiaéreo”.

Compartir: 

Twitter

Fidel, palmeado por Jaua, sonríe el sábado en La Habana.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.