EL MUNDO › SIN SORPRESAS, GANó LA LISTA úNICA COMUNISTA

Elecciones al mejor estilo cubano

Cuba celebró ayer elecciones municipales, un proceso sin sorpresas ni candidatos opositores, que los simpatizantes del gobierno interpretan como un apoyo a las reformas de Raúl Castro y la oposición desestima con llamados al abstencionismo. “Este ejercicio democrático de nuestro pueblo significa también un apoyo a lo que se está realizando como parte de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011, que aprobó las reformas planteadas por el mandatario”, dijo a la televisión local la ministra de Justicia, María Esther Reus. Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11,2 millones) fueron convocados a votar para elegir a 14.500 concejales, a partir de una nómina de más de 50 mil candidatos que fueron electos en asambleas de barrio, a mano alzada.

Vestido con su uniforme de general, Raúl Castro acudió temprano a votar, según imágenes difundidas por la televisión local, mientras que la Comisión Electoral informó que en las siete primeras horas habían votado 7,2 millones de personas, el 82,6 por ciento del padrón. Las personas impedidas físicamente de asistir a las urnas enviaron su boleta a los colegios con funcionarios electorales. Fidel Castro mandó la suya.

El sistema electoral en curso, establecido en 1976, establece el voto como un derecho ciudadano no obligatorio que ejercen todos los mayores de 16 años, incluyendo los miembros de los cuerpos armados, excepto los presos. Las autoridades lo defienden como el más democrático y transparente, pero los opositores lo descalifican, asegurando que si bien el gobernante PC no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte siquiera postulado.

El domingo 28 habrá segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde algún candidato no supere el 50 por ciento de los votos. De los candidatos electos en estos comicios municipales, que se celebran cada dos años y medio, saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales (de unos 1200 delegados) y el 50 por ciento de la nómina del Parlamento, de unos 610 diputados, que se realizan cada cinco años.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.