libero

Lunes, 3 de marzo de 2014

CONTRATAPA › FEDERICO DELBONIS, CAMPEóN DEL ABIERTO DE BRASIL

La hora de Delbo

El jugador de Azul logró su primer título en el circuito, y el número 209 para el deporte nacional, al vencer al italiano Lorenzi en la final disputada en San Pablo. Un argentino campeón en Brasil: ¿será premonitorio?

La extensa lista de tenistas argentinos que ganaron títulos ATP, que encabeza Guillermo Vilas con 62 logros, se engrosó ayer con una conquista inesperada. Federico Delbonis conquistó el Abierto de Brasil, torneo ATP 250, al vencer al italiano Paolo Lorenzi en una dura final disputada en el gimnasio Ibirapuera, de San Pablo. El tenista de Azul tardó dos horas y siete minutos en superar 4-6, 6-3, 6-4 a Lorenzi. Es el título número 209 que consigue un tenista argentino en el circuito.

Se trata del primer ATP conquistado en su carrera por el argentino de 23 años, que fue finalista del ATP 500 de Hamburgo en 2013, cuando eliminó a Roger Federer en la semifinal para caer ante el italiano Fabio Fognini en el partido decisivo. Delbonis (61º) conquistó los puntos suficientes para ascender hasta el lugar 45 en el ranking de la ATP, la mejor posición en su carrera.

El tenista de Azul llegó a la final al vencer en una difícil semifinal al brasileño Thomaz Bellucci, en la que también tuvo que imponerse a un público hostil. Luego de sortear con éxito la primera ronda ante el italiano Filippo Volandri, consiguió una de las mejores victorias de su carrera al ganarle al español Nicolás Almagro (17º), segundo favorito. Luego, en cuartos de final, venció al español Albert Montañés, antes de medirse con Bellucci. El italiano era la gran sorpresa del Abierto de Brasil al dejar por el camino a consagrados como Juan Mónaco y el alemán Tommy Haas, que era la primera cabeza de serie y al que venció por abandono en la semifinal.

Lorenzi dio muestras de que podía dar una nueva sorpresa este domingo al imponerse a Delbonis en el primer set, en la que le quebró el servicio del argentino. Pero Delbonis reaccionó en el segundo set, que venció con facilidad, y confirmó su dominio en el último set donde, pese a algunas fallas, volvió a arrebatarle un punto de saque a Lorenzi.

La regularidad y la potencia de su primer servicio fueron claves, ya que logró el 83 por ciento de los puntos que jugó con ese saque, y anotó 12 aces. El argentino no reflejó el cansancio acumulado por una semana en la que también llegó a semifinales de dobles del Abierto de Brasil, eliminado junto a Facundo Bagnis.

“Fue una semana perfecta”, dijo Delbonis. “En dobles tuvimos mala suerte. Perdimos ante una pareja muy buena, pero en el individual estoy sin palabras”, aseguró. Luego confió que sintió como mejoraba partido a partido esta semana y admitió que en su llamativo festejo desató todo el nerviosismo acumulado. “Fue una descarga muy linda”, dijo.

Desde 2007, cuando Guillermo Cañas conquistó el título del Abierto de Brasil disputado entonces en el balneario de Costa do Sauípe, el trofeo era conseguido por alguno de los miembros de la llamada “armada española”.

Orientado por su entrenador Gustavo Tavernini, el tenista de Azul, de 1,90 m de altura, empezó a jugar a los 7 años, mientras observaba los encuentros de su padre Horacio, en el Club Bancario. Mediante auspicios de particulares, el joven Delbonis pretende alcanzar la regularidad suficiente como para no verse obligado a disputar las diferentes clasificaciones en los torneos del circuito.

El título en San Pablo ubica a Delbonis entre los mejores tenistas argentinos de la actualidad, por detrás de Juan Martín Del Potro y en un mismo plano que Juan Mónaco y Carlos Berlocq, y se posiciona muy bien en la consideración de Martín Jaite para el repechaje de Copa Davis que se afrontará en septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gentileza ATP Brasil Open 2014
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.