libero

Lunes, 6 de febrero de 2006

BOXEO

2006 con guantes celeste y blanco

El boxeo argentino vivirá un año que podrá ser inolvidable por la gran cantidad de posibilidades mundialistas con las que contarán sus pugilistas.

 Por Daniel Guiñazú

El boxeo argentino promete un 2006 repleto de emociones potentes. Además de las peleas que en defensa de sus coronas harán Carlos Baldomir, Omar Narváez y Jorge Rodrigo Barrios, los tres campeones mundiales de la actualidad, más de una docena de boxeadores de nuestro país tendrán chances por distintos títulos.

Las oportunidades más claras aparecen del lado de la Asociación Mundial. Las buenas figuraciones que ostentan Jorge “Locomotora” Castro (1º entre los medio pesados), Mariano Carrera (4º entre los medianos), Javier Mamaní (6º entre los supermedianos), Walter Matthysse (6º entre los welters), Raúl Balbi (2º entre los superlivianos), José Pablo Estrella (5º entre los plumas) y Julio Ler (3º entre los moscas) permiten anticipar que todos ellos, o al menos la mayoría, gozarán de su ocasión.

Las condiciones parecen dadas para que Balbi sea el primero de la lista. El ex campeón mundial AMB de los livianos tendría su chance en marzo ante el francés Souleymane M’Baye por el título regular vacante de los superlivianos, una versión menor, ya que el campeón unificado AMB-FIB de la categoría es el inglés Ricky Hatton. El combate podría realizarse el sábado 4 de marzo en el Luna Park o bien una semana más tarde en Hamburgo, Alemania. El anuncio está al caer.

También son concretas las chances de Carrera. El campeón de la AMB, el neocelandés Maselino Masoe, defenderá su corona el próximo 11 de marzo en Hamburgo, ante el alemán Félix Sturm. Y es muy probable que el ganador se enfrente al argentino antes de fin de año. En tanto que las acciones del salteño Javier Mamaní crecieron considerablemente luego de su gran victoria por nocaut en el primer round como visitante el año pasado ante el fijiano Zulfikar Joy Ali, y no se lo descarta para una pelea titular frente al campeón mexicano Alejandro Terra García. El cordobés Ler, por su parte, podría vérselas ante el mexicano Martín Castillo, quien acaba de retener su corona al batir por puntos en Las Vegas al venezolano Alexander Muñoz, único vencedor de Ler el año pasado en una eliminatoria en el Luna Park.

La situación de Jorge “Locomotora” Castro reviste consideración especial. Después del gravísimo accidente automovilístico que lo puso al filo de la muerte en 2005, el santacruceño reaparecerá a fines de abril en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia o en la Bombonera (ya le pidió permiso a Mauricio Macri) ante un rival argentino a designar. Y eso sólo le asegurará su primer puesto en el ranking, que conservaba hasta el 26 de mayo, no obstante su inactividad. Si Castro decidiera continuar peleando luego de su milagroso regreso, lo espera el campeón francés Fabrice Tiozzo. O bien una eliminatoria por el título ante el italiano Silvio Branco si, como se rumorea en el ambiente, Tiozzo resuelve dejar su título e irse del boxeo.

También el panorama resulta alentador por el lado de la Organización Mundial, la entidad que en los últimos años más chances les dio a los boxeadores de la Argentina y en la que reinan como campeones Narváez y Barrios. Marcelo Domínguez, 4º entre los cruceros, tendrá una nueva ocasión ante el británico Johnny Nelson, quien ya lo venció por decisión hace tres años. Hugo Garay, 3º como mediopesado, espera su tercera oportunidad ante el húngaro Zsolt Erdei, quien ya le ganó dos veces, ambas con polémica. El espectacular noqueador santafesino Walter Matthysse se ubicó 2º entre los welters con una sola presentación en los Estados Unidos, señal de que si sigue enhebrando victorias antes del límite, rápidamente podría alcanzar una pelea ante el campeón mexicano Antonio Margarito. Y el supergallo salteño Sergio “Rocky” Medina está ahí nomás de su chance, ya que figura primero en el ranking. Su rival sería el mexicano Daniel Ponce de León que mete miedo con sus 25 nocauts en 27 peleas ganadas.

En el marco del Consejo Mundial, las oportunidades no son tan abundantes, y sólo el superwelter quilmeño radicado en España, Sergio “Maravilla”Martínez, y el minimosca marplatense Luis Lazarte parecen cerca de un combate titular. Martínez, quien hace 5 años y 19 peleas que no pierde y ha ganado 11 combates consecutivos en Europa, es un hábil boxeador, está tercero en el ranking de su categoría, pero debe esperar lo que suceda el 6 de mayo: esa noche, en Las Vegas, el campeón nicaragüense Ricardo Mayorga expondrá su corona frente a Oscar de la Hoya. Recién con el resultado puesto, Maravilla contará con datos ciertos sobre su futuro. Lazarte, a su vez, se encuentra quinto en su división y podría tener ante el invicto campeón estadounidense Brian Viloria la cuarta y última ocasión de su carrera para consagrarse campeón del mundo.

Finalmente, la Federación Internacional, habitualmente esquiva para los boxeadores argentinos, ofrece buenas noticias para el chaqueño Javier Alvarez, quien el 24 de marzo se enfrentará al veteranísimo mexicano Manuel “Mantecas” Medina en una eliminatoria por el título de los superplumas en el Hotel Orleáns de Las Vegas, y para Hugo Garay, quien podría desafiar al campeón mediopesado, el estadounidense Clinton Woods, si Erdei demora demasiado en otorgarle una nueva oportunidad por el título de la OMB. Como se ve, hay de todo y para casi todos. Si los resultados acompañan razonablemente, el final de 2006 podría ser apoteósico para el boxeo celeste y blanco.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.